Piden mayor inclusión para personas con Trastorno Espectro Autista

Regional 03 de abril de 2022 Por guillermo salgado
En el marco del Día Mundial de la Concientización del TEA.

En el Día Mundial de la Concientización del Autismo conmemorado este sábado  decenas de familias ariqueñas realizaron un pasacalle por el centro de la ciudad, apelando a la empatía e inclusión social por parte de quienes viven con esta condición neurológica, y que actualmente no es comprendida por la sociedad, siendo una constante bandera de lucha.

Muchas familias comentan la necesidad de una mayor inclusión en temas de salud y educación para personas con trastorno Espectro Autista, TEA. En este sentido Antonio Galleguillos, Director de la Agrupación Asperguer Arica, que acoge a 113 familias, señaló que hace falta tener una propia legislación con mayores coberturas, sobre todo en la parte siquiátrica: “Hoy las familias tienen que estar pagando  50 o 70 mil pesos en consultas para sus hijos, otros se enfrentan con diagnósticos erróneos por la falta de recursos.

Agrega que hay una cadena de necesidades, desde la falta de recursos hasta la carencia de formación de profesionales universitarios para la atención de niños, jóvenes y adultos quienes viven con autismo. “Sólo el 10 por ciento de las familias tienen la posibilidad de tratar a sus hijos o cercanos mientras que el  90% de la población queda al debe”, reafirma.

Claudio Acuña, consejero regional y presidente de la Comisión Social señaló que esta es una oportunidad para visibilizar que somos una región que necesita tener más inclusión: “Tenemos la responsabilidad de dar los espacios, es un llamado a la clase política en los distintos ámbitos comunales, regionales, nacionales a que se dispongan los recursos necesarios y tanto las personas como las organizaciones puedan desarrollar sus actividades en buena forma, no solo con el esfuerzo personal  de las familias o de las propias organizaciones, si no con recursos del Estado, entregando un bienestar y una buena calidad de vida y desarrollo”, enfatizó el Consejero Regional.

Carolina Medalla concejala y mamá de un hijo autista durante la manifestación declaró:  “Hay mucho desconocimiento de la comunidad sobre el autismo, los invito a que se interioricen, y esto sea mucho más inclusivo porque son niños que tienen grandes capacidades, lamentablemente  aún existen brechas por acortar y lograr la ansiada inclusión para nuestros niños”. 

 Génesis Araya, trabajadora social y madre de un pequeño con autismo, vive  la experiencia día a día  en su trabajo y en su casa. Explica que existe una tremenda dificultad en las pesquisas y en el acceso a las terapias, es decir, los niños que son pesquisados tardíamente tienen menores probabilidades de tener una mejor calidad de vida. “Necesitamos fortalecer las pesquisas, recursos, especialistas y que el Estado se haga cargo de la situación. Los cuidadores estamos sobrecargados de tanto hacernos cargo en los aspectos económicos, emocionales, terapéuticos de nuestros hijos, por lo tanto la sociedad está al debe y necesitamos una sociedad inclusiva, pero inclusiva de verdad”, reiteró. 

Además resaltó la importancia de que las personas con autismo tengan una participación principal en estos espacios, no seguir minimizándolos ni victimizándolos. “Son personas con grandes potencialidades  y es importante que haya espacios de representación, estados de decisión y por ahí es el camino debemos avanzar en el sector público e inyectar recursos para tener claridad de cual es la realidad de las personas autistas en el país, aún no tenemos real certeza de cuáles son sus necesidades” Señaló la trabajadora social. 

 

 

Te puede interesar