Gobernador Díaz llamó a reconsiderar la desvinculación de Tutores por Slep

En el marco de la concientización sobre el Autismo

Regional 04/04/2022 Editor
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El gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, realizó un llamado al Servicio Local de Educación Pública Chinchorro para que reconsidere la decisión de desvincular a tutores de estudiantes con necesidades educativas especiales.

Indicó que “eso provoca un retroceso en la manera en cómo se enfrenta el proceso de enseñanza-aprendizaje y sobre todo en niños que tienen este tipo de diagnósticos”.

El jefe regional abordó este tema durante un pasacalle organizado este sábado 2 de abril por la Agrupación Social, Cultural y Deportiva Asperger y TGD Arica, en el marco del Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo.

Indicó además que “es momento que tomemos conciencia de aquello” e hizo un “llamado a la ciudadanía para que también acompañen este tipo de agrupaciones, se interioricen y todos podamos informarnos respecto de la mejor manera que podamos integrarlos a la sociedad”.

Recordó que el año 2021 el Gobierno Regional financió un proyecto del 6% FNDR por 12 millones de pesos para apoyar la capacitación laboral de jóvenes de esta agrupación y manifestó que próximamente, en el marco del 7% FNDR 2022, el Consejo Regional nuevamente revisará iniciativas en beneficio de personas con Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD).

AGRUPACIÓN

El llamado de la autoridad halló respaldo en el primer director de la Agrupación Social, Cultural y Deportiva Asperger y TGD Arica, y consejero del Consejo Regional de la Sociedad Civil, Antonio Galleguillos, quien explicó que en diciembre el SLEP desvinculó a 186 tutores que atendían en aula a niños con necesidades educativas especiales, entre ellas Trastornos del Espectro Autista (TEA), en 45 establecimientos educacionales de enseñanza básica y media.

Indicó que se debe reconsiderar la medida que vulnera la Ley 20.422 que Establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad. “Hay que entregar los recursos que sean convenientes para nuestros chicos, aun cuando el año escolar ya haya comenzado”, expresó.

Estimó que los establecimientos del SLEP Chinchorro tienen un universo de al menos 500 niños, niñas y adolescentes TEA.

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