Conforman Mesa Interinstitucional de Equidad de Género y No Discriminación de Arica

Regional 04/04/2022 guillermo salgado guillermo salgado
Mesa Interinstitucional de Género (1)

La ministra de la Corte de Apelaciones de Arica, Claudia Arenas González, encabezó la primera sesión anual de la Mesa Interinstitucional de Equidad de Género y No Discriminación de la ciudad, que reunió a autoridades y representantes de los principales servicios públicos.

Por espacio de dos horas, los integrantes de esta mesa interinstitucional –conformada al alero del Comité de Género y No Discriminación de la Corte de Apelaciones de Arica– pudieron conocer un diagnóstico del panorama actual que tiene cada repartición pública en torno al tema.

Fue la propia ministra Arenas, quien preside este comité, quien relevó la importancia de aunar criterios, conocer los problemas que se observan en materia de género y las propuestas para avanzar en lograr la equidad de género.

La ministra explicó que el Comité de Género de la Corte de Arica trabaja desde hace dos años a nivel interno y que desde este año busca abrir este espacio a la comunidad y dialogar con las instituciones que directa o indirectamente se relacionan con la temática de género: “La idea es que esta sea la instancia para conversar sobre el tema, darle solución a los nudos críticos que se vayan presentando y mejorar las coordinaciones”, dijo la ministra.

“Logramos conformar esta mesa interinstitucional a la que convocamos a los actores más relevantes para dar inicio a una serie de levantamientos de los problemas que cada una de estas instituciones ha observado en cada una de sus áreas de trabajo”, dijo la ministra Arenas, quien agregó que si bien fueron convocadas 15 instituciones locales, “la idea es que también puedan sumarse organizaciones de la sociedad civil de Arica y Parinacota como estudiantes, mujeres, juntas de vecinos y otros organismos”.

En la reunión participaron, además, la jueza presidenta del Juzgado de Familia de Arica, Carolina Valenzuela; el magistrado del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, Óscar Huenchual; la jueza del Juzgado de Garantía de Arica, Paulina Zúñiga; la defensora penal pública Patricia Lefever; el jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, Álvaro Astrosa; el director de la Corporación de Asistencia Judicial, Rodrigo Fuentes;  representantes del Servicio de Salud y de la Seremi de Educación de la región, de la Municipalidad, del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), además de los integrantes del Comité de Género y No Discriminación del tribunal de alzada.

La ministra Claudia Arenas agradeció la asistencia de los servicios públicos convocados en esta instancia de trabajo.

Según se informó, esta mesa de trabajo se reunirá cada tres meses. En junio serán convocados para chequear el estado de avance de los compromisos adquiridos en este encuentro telemático.

Te puede interesar
Lo más visto