Funcionarios de la salud rechazan ratificación de la doctora a Gardilcic al mando del SSA

Entregaron petitorio al delegado Presidencial, donde acusan malos tratos y cierre de emblemática áreas

Regional 05/04/2022 guillermo salgado guillermo salgado
04.04.22-3 (1)

La Presidenta de la Asociación de Profesionales del Servicio de Salud, FENPRUSS Arica, Marjorie Vásquez Palta; acompañada de representantes de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros, ASENF Arica; y de la Asociación de Funcionarios SAMU Arica y Parinacota, AFUSAP; entregaron una carta con una serie de urgentes peticiones al Delegado Presidencial Ricardo Sanzana Oteíza. 

En la misiva los gremios manifestaron su total rechazo a la ratificación del cargo de directora regional del Servicio de Salud de Arica de la médica Magdalena Gardilcic Franulic, durante el actual Gobierno del Presidente Gabriel Boric.  

Según explicaron las dirigentas, esta medida “nos parece poco apropiada, ya que la gestión de la doctora Gardilcic, en ambos períodos presidenciales del Gobierno de Sebastián Piñera, ha sido nefasto para las y los trabajadores del Hospital y el Servicio de Salud, donde se han vulnerado de manera sistemática sus derechos”, indicó Marjorie Vásquez.

 Asimismo, en la carta se advierte que durante la administración de Gardilcic se produjo el cierre de niveles del Jardín Infantil “Petete Hospital” y el cierre de la biblioteca; se instruyó abrir procesos sumariales en plena crisis sanitaria y se dio término anticipado de contratos de profesionales en pandemia, entre otras prácticas que han generado un descontento en los funcionarios en cuanto a la calidad de la salud mental.

 VALORACIÓN FUNCIONARIA

 Para el Delegado Presidencial, Ricardo Sanzana Oteíza, el rol que cumplen los gremios, sindicatos y asociaciones de funcionarios y funcionarias es fundamental en la Región, “ya que son quienes manejan toda la información respecto a las personas que trabajan al interior de los servicios públicos, sus necesidades, sus problemas y las formas en que han sido valoradas estos últimos años en cada repartición”. 

Agregó que como autoridad regional recibirá todas las peticiones y presentaciones de los gremios, como parte de la política de puertas abiertas instaurada por el Presidente Gabriel Boric. “Recibí el petitorio de Fenpruss, el que vamos a revisar y evaluar para dar una respuesta rápida a las demandas de las dirigentas y resolver de la mejor forma esta situación, en beneficio no sólo de trabajadores y trabajadoras, sino que también de la comunidad de Arica”. 

Finalmente, la Presidenta de la Asociación de Profesionales del Servicio de Salud, FENPRUSS en Arica, Marjorie Vásquez Palta, señaló que “esta es la primera acción y vamos a seguir movilizados en todos los medios de comunicación. Vamos a generar instancias a nivel central y estamos solicitando una reunión con nuestro Presidente 

Te puede interesar
Lo más visto