Solo tendrá 3 fases el nuevo plan "Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso"

Acá le contamos los cambios realizados y cuándo entrarán en vigencia.

Nacional 05/04/2022 guillermo salgado guillermo salgado
1 paso  a paso

En julio de 2020, debutó el Plan Paso a Paso (en torno a la pandemia del Covid 19).  Hoy a casi dos años de aquello, el recién asumido Gobierno del Presidente Gabriel Boric estrena lo que sería el Plan: "Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso", y que en resumen, tiene cambios en las etapas, los aforos, el pase de movilidad y en el uso de la mascarilla.

Nuevas medidas de prevención

Las 3 fases entre las que se moverá la población habitualmente en el escenario epidemiológico actual son:

Fase Bajo Impacto Sanitario

Esta fase es la de menor restricción dentro de las 3 etapas centrales del plan Paso a Paso, también determinada según niveles de presión sobre la red asistencial, la circulación viral y la prevalencia de enfermedad grave y fallecimiento. La cobertura de vacunación es uno de los indicadores favorables más importantes para llegar a esta instancia.  

●       El uso de mascarilla será obligatorio en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física mayor a 1 metro, y siempre será obligatorio en todo espacio cerrado.

●       Se exigirá el pase de movilidad.

●       Se podrán realizar reuniones en espacios sin restricciones de aforo ni distancia física. Todas las personas deberán contar con su pase de movilidad.

●       Se permitirá realizar eventos masivos sin restricciones de aforo, aunque siempre con mascarilla y pase de movilidad.

Fase Medio Impacto Sanitario

Considera un escenario donde nos exponemos a una mayor presión sobre la red asistencial, a una mayor circulación viral y ocurrencia de enfermedad grave y fallecimientos, así como a mayores índices de ocupación hospitalaria y consultas respiratorias, que en la fase previa de Bajo impacto sanitario. 

●       El uso de mascarilla siempre será obligatorio en espacios cerrados, y en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física de más de 1 metro.

●       Se exigirá pase de movilidad en todos los lugares.

●       En espacios cerrados las personas deberán mantener distancia física de al menos 1 metro, y el pase de movilidad será obligatorio.

●       Los eventos masivos tendrán un aforo máximo de hasta 10 mil personas, con mascarilla y pase de movilidad, siempre que el espacio del recinto permita la distancia física establecida.

Fase Alto Impacto Sanitario

Esta fase corresponde al más grave de los escenarios centrales que maneja el nuevo Plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso, y está determinada por una circulación viral alta y creciente, una proyección crítica de la posible presión sobre la red asistencial y una mayor ocurrencia de enfermedad grave y fallecimientos. 

●       El uso de mascarilla siempre será obligatorio en todos los espacios, abiertos y cerrados.

●       Se exigirá pase de movilidad en todos los lugares.

●       En espacios cerrados las personas deberán mantener distancia física de 1,5mts y el pase de movilidad será obligatorio.

●       Se permitirá realizar eventos masivos con un aforo máximo de hasta 200 personas, supeditado al uso de mascarilla y a la exigencia de pase de movilidad. Los aforos específicos por tanto quedan sujetos al metraje del lugar.

Escenarios

Las fases son el eje del Plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso. Sin embargo estas se encuentran en medio de dos escenarios más generales y extremos, uno positivo y otro negativo, que se ven afectados principalmente por el aspecto global de la pandemia de SARS-CoV2.

Escenario de Restricción

Es el momento de mayor gravedad dentro de los escenarios y responde a un contexto mundial de circulación de una nueva variante mucho más contagiosa, mas letal o con gran evasión inmunológica. En este escenario, medidas de mayor restricción como cuarentenas podrán ser consideradas. 

Escenario de Apertura

Esta fase es la que otorga más flexibilidad, permitiendo un levantamiento de todas las medidas obligatorias, asume un escenario en que la protección contra la enfermedad se asegura sin la necesidad de recurrir a nuevos refuerzos de vacunas o cambios al esquema de inmunización.  Nuevas variantes pueden aparecer, pero son significativamente menos graves. 

Uso de mascarilla 

El uso de mascarillas en las diferentes fases y escenarios se determina según 2 factores principales: la posibilidad de aglomeración de personas en el lugar y la posibilidad de establecer distancia entre personas. Así, la fase de Alto Impacto Sanitario obliga al uso de mascarilla en todos los lugares cerrados o abiertos; mientras que las fases de Medio y Bajo Impacto Sanitario hacen obligatorio su uso en lugares cerrados y en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física mayor a 1 metro. En un Escenario extremo de apertura, el uso de mascarilla no se condiciona a la distancia física que se puede mantener y solo se establece la recomendación para personas inmunodeprimidas o de riesgo en contextos de aglomeración.

Para los espacios abiertos, por ejemplo, si asiste a un parque a realizar actividad deportiva debe usar mascarilla siempre estando en la fase de Alto Impacto, independiente de si hay más personas alrededor en mayor o menor densidad. En cambio, si se está en las fases de Medio y Bajo Impacto es posible retirarse la mascarilla siempre que el espacio haga posible mantener una distancia mínima de un metro con los demás; probablemente un parque permita sacarse la mascarilla en actividad deportiva pero si el mismo espacio es usado para un evento masivo, por ejemplo un concierto, entonces la mascarilla no podrá retirarse.

En el escenario de Apertura es posible no usar mascarilla, y se mantiene como recomendación para personas con síntomas respiratorios.

En los espacios cerrados será siempre obligatorio el uso de mascarillas, salvo en el escenario extremo de Apertura. En el escenario extremo de Restricción el uso de mascarillas es siempre obligatorio. 

Pase de movilidad

El Pase de movilidad es una herramienta relevante para apoyar la política de vacunación en nuestro país, es por esto que su exigencia en todas las fases del escenario actual, obedece a la importante necesidad de recordar e invitar a nuestra población a mantener los niveles altos de vacunación.

El nuevo Plan entra en vigencia el próximo jueves 14 de abril.

Te puede interesar
Lo más visto