Debate por apertura de frontera: son necesarios protocolos sanitarios claros y migración regulada

Dirigentes divididos ante la decisión de estado, que impactará al comercio local

Regional 07/04/2022 Editor
jornada

Un fructífero debate multisectorial se originó durante la Jornada de Análisis Regional “El futuro de la frontera Chile-Perú”, organizada por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota y convocada por el gobernador, Jorge Díaz, donde se analizaron los alcances y consecuencias del cierre de la frontera específicamente con la ciudad de Tacna.

Entre los argumentos que se manifestaron a favor de la apertura, estuvo el testimonio de los trabajadores del Terminal Internacional Arica-Tacna y del comercio en torno a este establecimiento. Carlos González, representante del transporte Arica- Tacna, destacó cómo su gremio integrado por 237 familias de conductores y 70 de secretarias, ha sido afectado por el cierre de la frontera con Perú. “La frontera que se cerró primero en el lado peruano, el 16 de marzo de 2020, nos ha afectado a 237 familias de choferes y 70 secretarias del Terminal Internacional. Creo que ya es el momento de abrir la frontera, la situación cambió, necesitamos que se abra la frontera. Tenemos las máquinas operativas al cien por ciento”.

Alejandra Acevedo, presidenta de la Cámara de Turismo y vicepresidenta nacional de la mesa de Turismo de Arica Tacna, enfatizó que “vemos con buenos ojos esta apertura porque esta sensación de encierro no le beneficia a nadie, el turismo necesita expandirse. Somos ciudades hermanas, somos ciudades que nos beneficiamos la una de la otra. Tenemos que volver a la normalidad y no sólo en el rubro turístico, ya ha pasado suficiente tiempo y ya estamos preparados para recibir a turistas de afuera”.     

En el aspecto de salud se informó que la región de Arica y Parinacota posee un 91% de cobertura en la tercera dosis y un 15% posee la cuarta dosis de refuerzo, además de las condiciones sanitarias que han mejorado respecto a la positividad de Covid 19.  

Isabel Salamanca, presidenta de la junta vecinal Las Vizcachas, manifestó su postura en contra de la apertura, argumentando que se debe reforzar a las pymes locales “En Arica debería haber un hospital solidario también, Chile debe hacer un hospital en Arica, la mayoría de la gente va a Tacna por salud. Amo a Arica y veo cómo lamentablemente Arica se va a empobrecer por la apertura de la frontera. Nos falta más unión”.   

Entre los asistentes estuvieron el gobernador regional, Jorge Díaz; el delegado presidencial regional, Ricardo Sanzana; el seremi de Gobierno, Nicolás González; representantes de los gremios del comercio, turismo, transporte internacional, salud, agricultura, Consejo Regional, Cámara Chilena de la Construcción, Concejo Municipal, Asinda, Agrima, Coresoc y organizaciones vecinales.

El gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, concluyó, al terminar la jornada que “de acuerdo a lo que han planteado, se ha manifestado, en resumen, que se requiere una apertura de frontera con protocolos sanitarios claros y que la migración sea regulada y se refuerce el resguardo fronterizo, debemos reducir las barreras y brechas que existen en nuestra región en distintas áreas como la salud pública. Estamos tratando de transformar la región y de generar diálogo y gobernanza y así se construye la región entre todas y todos”.

Las conclusiones de la jornada se enviarán al presidente Gabriel Boric para que tome conocimiento acerca de la postura regional.   

Te puede interesar
Lo más visto