Comunidad de Poconchile entregó sus demandas a autoridades regionales

Regional 08 de abril de 2022 Por Editor
07.04.22-3

La Delegación Presidencial Regional se trasladó hasta Poconchile, para encontrarse con la comunidad de los diferentes sectores del Valle de Lluta, en el primer diálogo social rural realizado en el marco del Programa Gobierno en Terreno, GET.

El despliegue territorial consideró la presencia de las autoridades regionales de las carteras de Educación, Agricultura, Transportes; además de Carabineros, Policía de Investigaciones, la Subsecretaría de Prevención del Delito, Conaf, Senda, Junaeb, Migraciones, INIA y la Delegación Municipal.

El Delegado Presidencial, Ricardo Sanzana Oteíza, destacó y valoró la oportunidad de recoger en terreno las preocupaciones históricas de los y las habitantes del valle en distintas materias. “Creemos que esta es la forma de trabajar de nuestro Gobierno, en contacto permanente con la ciudadanía y el compromiso de los servicios públicos que deben dar respuesta efectiva a las demandas requeridas”, indicó la autoridad regional.

REQUERIMIENTOS

La presidenta de la junta de vecinos de Poconchile del Valle de Lluta, Liliana Trigo, comentó que “Nuestro principal problema es el transporte, las telecomunicaciones, la escasa accesibilidad a Internet. También abordamos el estado de los caminos con Vialidad, porque así como necesitamos un buen transporte, también se requiere que los caminos interiores estén en buenas condiciones”, enfatizó.

Otro de los puntos fue la preocupación que existe en torno a los procesos educativos que enfrentan los y las estudiantes en el valle. “Queremos que se trabaje con los colegios para que nuestros jóvenes no se vayan a las drogas y el alcohol. Eso nos lleva también a rescatar espacios de recreación, porque nuestro entorno en Poconchile está muy deteriorado, no tenemos plaza ni juegos infantiles, no hay lugares para que nuestros niños y los jóvenes puedan recrearse”, explicó la dirigenta.

En esta línea, el seremi de Educación Francisco Valcarce, indicó que “vamos a instalar una mesa de trabajo con una frecuencia ojala mensual, con los establecimientos educacionales que componen el Valle de Lluta”. Valcarce agregó que a través de esta instancia se generará un análisis desde el punto de vista educacional y territorial para lograr soluciones y transformaciones en el corto, mediano y largo plazo.

PRODUCTIVIDAD AGRÍCOLA

La comunidad del valle también planteó sus inquietudes desde el sector agrícola, las que fueron atendidas por la seremi de Agricultura, Ana Cecilia Rojas, quien reiteró su compromiso de dar pronta respuesta sobre la exportación de cebollas, principal producto de cultivo en Lluta.

“Nos manifestaron su interés de integrarse como productores a los procesos de exportación, donde los agricultores y agricultoras han encontrado oportunidades y requieren que se les facilite el acceso a los sistemas y convenios. Así que vamos a plantear estas inquietudes, porque existe demanda y también mercado, y esta puede ser una vía interesante para la pequeña agricultura que se puede ir vinculando con un sistema estratégico de exportaciones, por lo que realizaremos las gestiones necesarias para que se abran estos procesos para la Región”, explicó.

Te puede interesar