Senador Durana y alcantarillado en Villa Frontera "urbano de hace más de una década, parece el patio trasero”

Regional 11 de abril de 2022 Por Editor
5f2e098c-2bf7-4ce2-986e-6d44191d57a1

En el año 2009 el sector de Villa Frontera, ex Gallinazos, pasó de ser rural a urbano y junto con ello se incrementó la población de unos 1500 habitantes al doble y tal vez más, según comentan los vecinos, afirmando que ya perdieron la cuenta del número de habitantes. Ya han pasado 13 años y si bien, lograron ser conectados al agua potable por parte de la sanitaria, aún carecen de un alcantarillado público.

Debido a esta situación, vecinos del sector agrupados en la “Asociación Maga´s Fortaleza del Ser” solicitaron al senador José Miguel Durana (UDI) gestionar una reunión con la empresa Aguas del Altiplano, la que se materializó en la sede del sector, contando con la presencia de la gerente zonal en Arica, Claudia Rojas y la consejera regional, Ximena Valcarce, instancia en que expusieron sus diversas demandas.

Argumentaron que para que pavimenten sus calles y avenidas y les coloquen alumbrado público para mejorar la seguridad del sector, de manera previa les solicitan contar con un alcantarillado público y arranques de agua potable en todas las casas del sector porque con el aumento de habitantes en Villa Frontera se erigieron otras viviendas y se subdividieron algunos lotes dando paso a una mayor habitabilidad.

Margarita Flores, encargada de coordinar las actividades de la Asociación dijo que les inquietaba la falta de alcantarillado ya que es una situación que trae consigo contaminación ambiental, pudiendo afectar a las personas que habitan en los distintos domicilios, a lo que se suma los múltiples requisitos municipales para enrolar y hacer calles y urbanizaciones que necesitan desde 2009 que pasaron de la ruralidad al urbanismo.  

Por su parte, la ejecutiva de la sanitaria destacó que sólo les distribuyen agua potable, porque los alcantarillados son soluciones propias. “Entendemos que es una necesidad tener una red pública, sobre todo en estos tiempos, por lo que vamos a orientar a los vecinos en cómo acceder a postular a proyectos de alcantarillado porque se hace imposible creer que cuando se trabaja en el saneamiento de los sectores rurales, hayan sectores urbanos en estas circunstancias”.  

A su vez, el senador José Miguel Durana, señaló que se ha ido construyendo una agenda de trabajo con los vecinos del sector y que en materia de seguridad se aprobó en el Senado, en general, el proyecto de ley que sanciona a quienes compitan en carreras ilegales de automóviles y motos y que, de convertirse pronto en norma, se podría colocar término a estas prácticas tan habituales en este y otros sectores de la ciudad.

“Hoy estamos junto a la sanitaria buscando una solución para su red de alcantarillado y junto a la consejera Valcarce asumimos seguir colaborando con los vecinos en materias sectoriales y regionales, porque en vez de ser la entrada a Arica, esta zona urbana de hace más de una década parece el patio trasero y vamos a trabajar por revertir esta situación junto a los vecinos de Villa Frontera

Ximena Valcarce dijo que son muchos los temas y problemas sin solución que irán uno a uno atendiéndolos y que hoy con el compromiso de Aguas del Altiplano se comienza a ver luces al final del túnel. “Esperamos que las demás autoridades que tienen a cargo la planificación territorial los visiten para apoyarlos en la elaboración de los proyectos”.

Te puede interesar