Día Mundial del Parkinson: Pacientes de Arica podrán recibir atención en Hospital San Borja en Santiago

La buena noticia fue entregada en la celebración de este día en el Gobierno Regional

Regional 11/04/2022 Editor
grupal dia mundial del Parkinson

En la explanada del Gobierno Regional se celebró el Día Mundial del Parkinson junto a socios, cuidadores, familiares y seres queridos de la Agrupación Arica Lucha Parkinson y el delegado presidencial regional, Ricardo Sanzana. 

En la ceremonia se explicó el origen de esta efeméride que fue proclamada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en conmemoración del aniversario de James Parkinson, doctor británico que describió por primera vez la enfermedad.  

En la región de Arica y Parinacota se estima que existen al menos unas 680 personas con la enfermedad de parkinson. Patricio Vélez, presidente de la Agrupación Arica Lucha Parkinson, comentó que “es un espaldarazo muy grande el que nos ha demostrado el gobernador. Estoy muy satisfecho y muy contento, se ha mostrado una sensibilidad muy especial”.

Hans Schmauck, socio de Arica Lucha Parkinson y uno de los cinco pacientes de la región beneficiado con la cirugía de estimulación cerebral, gracias a fondos del FNDR, explicó que el acto  “fue muy emocionante. Vuelvo a agradecer al gobernador regional, Jorge Díaz y al Consejo Regional, por todo lo que han hecho por nosotros”

El gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, enfatizó que “tuvimos la oportunidad de compartir junto a la Agrupación Arica Lucha Parkinson, en este día mundial y conocer los alcances de esta enfermedad que afecta a un porcentaje no menor de la población. Junto a los cores se aprobaron más de 110 millones de pesos para la compra de 5 kits de estimuladores cerebrales que se destinaron para que esto pudiese suceder y hoy vemos cómo 2 pacientes ya terminaron su proceso y nos demostraron que quedaron en muy buenas condiciones”.          

El acto contó con la presentación de la cantautora ariqueña, compositora y multi instrumentista, Marisol Cartagena, que deleitó a los presentes con sus temas. Además el presidente de Arica Lucha Parkinson, Patricio Vélez, recitó un poema de reflexión en torno a esta enfermedad.

El Servicio de Salud Arica firmó un convenio con el Servicio de Salud Metropolitano Central para que el hospital clínico San Borja Arriarán realice las prestaciones para los pacientes que fueran derivados desde el hospital regional  de Arica. Se espera que se concrete el traslado en los próximos días, según lo conversado con el director del hospital San Borja, Raúl Quintanilla. Aún faltan 3 pacientes más para someterse a la cirugía de estimulación cerebral profunda que esperan concretar prontamente su operación.

Te puede interesar
Lo más visto