Senador Insulza por delincuencia: Se necesitan esfuerzos adicionales y permanentes

Regional 12 de abril de 2022 Por Editor
Seg 1

Los últimos hechos de delincuencia, vividos en la ciudad durante la semana recién pasada, no han dejado indiferente a nadie, y sobre este tema es que el senador por Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, quiso entregar su observación, entregando algunas ideas para combatir este explosivo aumento de los delitos violentos en nuestra región. “Ya durante el año pasado la región sufrió cerca de 5 mil casos en la categoría de delitos de mayor connotación social, casi 8 mil incivilidades denunciadas y más de 3 mil casos de violencia intrafamiliar. Destacan en los tipos de delitos el aumento de los robos con violencia, asesinatos y los delitos vinculados a infracciones a la ley de armas, según el informe entregado por la Subsecretaría de Prevención del Delito”.

En este contexto de crecimiento de los delitos violentos en Arica y Parinacota, el incremento del crimen organizado y la emergencia de nuevos tipos criminales, a juicio del parlamentario “requiere desplegar esfuerzos adicionales y permanentes del Estado a nivel nacional pero especialmente a nivel regional. Es imposible desconocer el crecimiento del mercado de drogas y, en consecuencia, la amenaza que significa para la seguridad pública. Nuestra región tiene los números más altos en procedimientos policiales por Ley 20.000 y casos policiales por microtráfico. Los mayores flujos de drogas y el contrabando permiten la instalación de organizaciones criminales, por lo que se vuelve imprescindible generar respuestas policiales y preventivas”.

Frente a lo anterior, el legislador socialista recalcó la necesidad de ”poner en ejecución políticas de largo plazo por parte del gobierno central, pero además, es urgente avanzar en tareas de corto plazo, así como una ruta crítica que asegure la implementación de medidas concretas en Arica y Parinacota. Esta es tarea no sólo de las policías, sino también del gobierno regional, los municipios y servicios públicos especializados en un conjunto de acciones pertinentes y oportunas. Junto a ello, se hace necesario incrementar el despliegue de medidas preventivas en las escuelas y en los barrios potenciando los factores protectores de las personas y la articulación interinstitucional”.

“Una de las principales tareas que debe ejecutar el Estado central para enfrentar el crimen organizado es, fortalecer y modernizar el sistema de inteligencia del Estado. El foco de un sistema de inteligencia moderno y eficaz debe apuntar a la recopilación de información que permita combatir el crimen organizado, el narcotráfico, la trata de personas, la piratería y la pornografía infantil”, finalizó el senador Insulza.

Te puede interesar