Emprendedoras y emprendedores fortalecieron su negocio gracias a Fosis y el Gobierno Regional

Regional 12/04/2022 Editor
4 (1)

Casi 500 pequeñas emprendedoras de Arica y Parinacota fortalecieron o materializaron su idea de negocio gracias a un convenio entre el Fosis y el Gobierno Regional que permitió llevar a cabo el programa “Yo emprendo”, con un financiamiento 100% regional, es decir, con 768 millones de pesos del FNDR.

La iniciativa benefició a 453 mujeres y 47 hombres, quienes este lunes 11 de abril, en un acto público encabezado por el gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, recibieron un certificado y una pechera de trabajo que acreditan su participación en el proceso. El proyecto financió con $1 millón 100 mil pesos el plan de negocios de cada emprendedor para la adquisición de maquinarias, herramientas o insumos necesarios para el desarrollo de su labor.

El gobernador Jorge Díaz agradeció al Consejo Regional por los recursos aprobados el 2021 para la ejecución de este programa, que nació para apoyar a las personas que llevan a cabo un pequeño emprendimiento, principalmente mujeres jefas de hogar, afectadas por la pandemia del covid-19.

“Este es un programa que levantamos casi a las tres semanas de que asumí como gobernador regional porque fue uno de los compromisos que adquirimos cuando era candidato a gobernador. Entendíamos que debíamos levantar un plan de fomento productivo descentralizado porque los efectos de la pandemia iban a ser muy difíciles desde lo económico y lo social. De hecho, los resultados indican que gran parte de los empleos que se han perdido son de mujeres porque evidentemente, producto de la pandemia y también del estudio remoto de sus hijos, tuvieron que quedarse en el hogar durante dos años. Y con este programa lo que pretendíamos es que pudieran empezar su emprendimiento desde sus casas”, explicó la primera autoridad regional.

El programa espera llegar a un universo de 1.700 pequeños emprendedores y emprendedoras de la región entre 2021 y 2023, con una inversión total de 2 mil 683 millones 600 mil pesos aprobados por el Consejo Regional. Por lo tanto, este año se ejecutarán 1.887 millones 600 mil pesos para apoyar el negocio de 1200 personas más.

Principalmente está dirigido a adultos mayores, personas en situación de discapacidad, feriantes, mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, jóvenes jefes o jefas de hogar, mujeres jefas de hogar y personas del mundo rural de las comunas de Camarones, General Lagos y Putre.

El delegado presidencial regional, Ricardo Sanzana, destacó la medida impulsada por el Gobierno Regional que ofrece “un gran refuerzo y apoyo” a las mujeres, que permite “llegar directo a la solución” y que guarda directa relación con las políticas impulsadas por el presidente Gabriel Boric.

TESTIMONIO

Paola Martínez Villalobos, beneficiaria del programa y presidenta de la junta vecinal “Sol del Norte” de la población Chinchorro Oriente II, dijo que “este proyecto, que me cayó del cielo, lo agradezco harto, porque me da una oportunidad para seguir luchando por mi hogar, por mis hijos, por mis nietos, que son lo más importante. Ahora puedo decir que tengo una pequeña imprenta en mi casa donde tengo herramientas para poder surgir, puedo hacer anillados, plastificados, empastado de libros. Voy aprendiendo y he realizado hartos trabajos en este tiempo, desde que gané el proyecto. Ya estoy trabajando en mi hogar y soy la mujer más feliz, porque puedo crecer como persona”.

Te puede interesar
Lo más visto