Servicio de Salud: Evitar enfermedades y accidentes durante fin de semana largo

Regional 13/04/2022 Editor
01 subdirectora ssarica urgencia hospital

La subdirectora de gestión asistencial del Servicio de Salud Arica (SSA), doctora Bernardita Coublé, hizo un llamado para que las personas prevengan enfermedades gastrointestinales por el consumo de pescados y mariscos y accidentes de tránsito debido a conducción imprudente o la ingesta de alcohol durante este fin de semana largo de Semana Santa.

Agregó que la red de establecimientos de urgencia, que incluye la base SAMU, el Hospital Regional y la atención primaria de salud, estarán funcionando las 24 horas, con los refuerzos del caso, para responder a eventuales consultas por estas causas, pero que la idea es que la comunidad actúe responsablemente y que consulte cuando se presenten síntomas agudos que no puedan ser manejados en casa y previa consulta para pedir orientación al Fono Salud Responde 600 360 7777.

La facultativa dijo que siempre hay que estar atentos a brotes de enfermedades producidas por alimentos por lo que pidió que se evite el consumo de pescados y mariscos crudos, no comprarlos en locales que no cuenten con autorización sanitaria ni menos en la calle en donde están expuestos al aire libre por mucho tiempo y si cadena de frío para preservarlos.

Agregó que un dolor abdominal leve puede ser manejado en el hogar con una dieta liviana y abundante líquido. Si a esto se agrega náusea y fiebre, dijo que se debe preferir el SAPU Marco Carvajal y el SAR Iris Véliz, pero cuando a eso se suma deposiciones líquidas y vómitos frecuentes, con alto riesgo de deshidratación y difícil contención, sobre todo en las niñas y niños y personas mayores, se debe consultar de inmediato en la urgencia hospitalaria.

Respecto a los accidente de tránsito, la subdirectora pidió que las personas deben ser cuidadosas y no consumir alcohol durante este fin de semana largo si van a conducir vehículos y que, si lo van a hacer, deben usar el transporte público o taxis; como también designar a un conductor responsable en la familia o grupo de amistades.

Comentó que este feriado no se deben descuidar las enfermedades respiratorias que van en aumento, por lo que hay que estar atentos a fiebre que dure más de tres días o de difícil manejo y tos que se asocie a dificultad respiratoria para consultar en la red de urgencias. Dijo que se mantendrá en el hospital la atención diferenciada para estos casos para evitar los contagios de covid-19 y de otras enfermedades de invierno.

Te puede interesar
Lo más visto