Autoridades proponen "Región de culturas, Turismo y Patrimonio" en trabajo intersectorial

Regional 18/04/2022 Editor
mesa intersectorial 1

Con el objetivo de definir las prioridades regionales, se llevó a cabo en el Gobierno Regional la mesa intersectorial “Región de culturas, turismo y patrimonio”, donde participó el gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, junto a la seremi de Cultura, Kateryn Garzón; seremi del Trabajo, Jennifer Lazo; alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez; alcalde de Camarones, Cristian Zavala; directora regional de Sernatur, Lelia Mazzini; consejeros regionales, Coresoc y equipos técnicos de Corfo y distintos servicios de la región.

El gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, dio las palabras de inicio destacando la disposición del presupuesto regional en torno a las necesidades más urgentes de la región y el trabajo en forma conjunta y colaborativa de todos los servicios y municipios de la región para elaborar la Estrategia Regional de Desarrollo y el Anteproyecto Regional de Inversión, con el fin de ir estableciendo objetivos de aquí al 2030. 

Entre las prioridades que se mencionaron en la mesa estuvo el desarrollo de un turismo accesible para todos, fortalecer la vocación turística, formación de agentes culturales y tener planes de cuidado permanentes a los sitios arqueológicos y turísticos de la región. 

La seremi de Cultura, Kateryn Garzón, comentó que “concuerdo con la necesidad de poder trabajar de manera cohesionada, cooperativa, de afianzar las relaciones entre los diversos sectores para el resguardo y difusión y salvaguarda patrimonial además de aunar temas que sentimos también que han estado en agenda durmiendo por mucho tiempo y creemos que esta es la oportunidad y un momento histórico y transformador para poner en tabla los puntos importantes que la región requiere”. 

La directora regional de Sernatur, Lelia Mazzini, puntualizó que “estamos definiendo lineamientos para la próxima Estrategia de Desarrollo Regional, debemos integrar a las zonas rurales a la oferta turística regional con estándar de seguridad, que aseguren al visitante una estadía sin accidentes, la asistencia 24/7 y mejorar nuestra competitividad. Tenemos desafíos de infraestructura, de accesibilidad y acercarnos a experiencias rurales vivenciales”. 

Las conclusiones de este encuentro son parte del trabajo de planificación territorial, iniciado en el Primer Taller Estratégico Regional, que se realizó el 23 de marzo. La siguiente mesa intersectorial “Región Economía Diversificada” se llevará a cabo el jueves 14 de abril, a las 10 horas. 

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto