Mineduc: Inédita Jornada de Educación No Sexista en colegios de Arica y Parinacota

Regional 20 de abril de 2022 Por Editor
Seremis de Educación y Mujer y EG explicaron que este ciclo busca espacios de diálogo y restaurar las confianzas entre las comunidades

Estereotipos, sexismo, orientación sexual y sexo biológico. Esos fueron algunos conceptos que se detallaron en la 1ra Jornada Hacia una Educación No Sexista, programada entre los ministerios de Educación y de la Mujer y Equidad de Género.

Se trata de una actividad cuyas secretarías de Estado invitaron a participar voluntariamente a todos los establecimientos del país, con la idea de abrir espacios de diálogo y encuentros e iniciar un proceso de sensibilización ante prácticas sexistas, para fomentar relaciones de igualdad y respeto entre hombres y mujeres, y restaurar las confianzas entre las comunidades educativas.

En el caso de la región, el seremi de Educación, Francisco Valcarce Llancapichún, y su par de la Mujer y EG, María José Victoriano Cautivo, llegaron hasta el Liceo Bicentenario Domingo Santa María, donde vieron el trabajo realizado por docentes y estudiantes, entre 7mo. Básico y 4to Medio.

“Para nosotros, como Ministerio de Educación, y también como un Gobierno que se declara feminista, es fundamental instalar estas temáticas y darnos cuenta de que los espacios escolares son los primeros formadores. Agradecer también, a los miles de profesores y profesoras que a lo largo del país están realizando estas jornadas de trabajo, haciéndonos ver -trabajando a través del dialogo con las y los estudiantes- que hoy día, lamentablemente, hombres y mujeres no somos tratados como iguales”, detalló el seremi de Educación.

En tanto la seremi de la Mujer y EG, agregó que “lo que hemos hecho como Gobierno, bajo el liderazgo del Mineduc y equipo, es decirle a los/as estudiantes que escuchamos su preocupación, que escuchamos su angustia por las situaciones de violencia que se viven y que estamos disponibles no para acallarlas, sino para darles todos juntos y juntas las herramientas para que podamos mejorar esas situaciones”, dijo.

TRABAJO CON ESPECIALISTAS

Los documentos y material pedagógico para estas jornadas fueron diseñados en una mesa de trabajo integrada por representantes del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Injuv, las tres subsecretarías del Mineduc (Educación, Educación Parvularia y Educación Superior), la Superintendencia de Educación, Agencia de Calidad y la Unidad de Currículum y Evaluación. Asimismo, su estructura y objetivos fueron socializados con actores de la sociedad civil especialistas en temáticas de género y disidencias sexuales.

Te puede interesar