Concejal Chipana: “el alcalde Gerardo Espíndola pagó arriendos sin contrato y desconoció al concejo”

Regional 20 de abril de 2022 Por Editor
WhatsApp Image 2022-04-20 at 11.27.29 AM

Nuevamente el municipio de Arica, se ve envuelto en una acusación por problemas que involucran la administración de recursos públicos, como las de la pasada publicación del portal local Arica Mía, “Tesorería Regional dictó apercibimiento contra alcalde Espíndola. De no cumplir, podría ser detenido” sobre las repercusiones que del antiguo DAEM en las finanzas del municipio. https://www.aricamia.cl/tesoreria-regional-dicto-apercibimiento-contra-alcalde-espindola-de-no-cumplir-podria-ser-detenido/

Esta vez es el concejal Daniel Chipana quien, a través de una publicación en sus redes sociales provisto de documentos emitidos desde dos divisiones de la Municipalidad de Arica,  acusa al alcalde Gerardo Espíndola, de no informar al concejo sobre una irregularidad en la contratación del inmueble ubicado en calle Chacabuco, conocido como Parque Colón y que alberga a la dirección de Tránsito y Juzgado de Policía Local. 

El concejal indicó que, “una vez más recurriré a Contraloría General De La República, el alcalde Gerardo Espíndola, permitió los pagos de arriendo de un inmueble sin contrato, lo que es grave, pero más aún no ejerció su jefatura del municipio y falta a la probidad, cuando es alertado de esta situación, no informa al concejo y nuevamente este municipio, donde muchos nos esforzamos por hacer las cosas bien, se ve marcado por la gestión individualista del alcalde”.

ANTECEDENTES

Según relató Daniel Chipana, el pago irregular del arriendo del Parque Colón lleva 1 año, dado que, en diciembre del 2020 el Concejo Municipal aprobó arrendar las instalaciones. La directora de finanza, Nevenka Aguilera, solicitó al administrador municipal, Juan Carlos Urzua, que regularice el contrato en dos oportunidades, durante el 2021 y 2022. El concejal acusa que el administrador municipal, nunca regularizó el contrato.

12

Luego, aseguró el concejal, el director de Control, Arturo Butrón, le solicitó al alcalde Gerardo Espíndola que le informe al concejo, de acuerdo con la ley, y que éste tome alguna decisión, recomendación y deber que hasta hoy, a juicio del concejal, el alcalde Gerardo Espíndola ha ignorado, desconociendo gravemente las facultades del concejo y todo orden de probidad dentro del municipio.

3a3b

SOLUCIONES 

Daniel Chipana, informó que recurrirá a Contraloría, pero que espera además que algún parlamentario de la región tome el tema y solicite la investigación correspondiente, “Espero que algún Diputado de la región en su calidad de fiscalizador de los dineros públicos, pueda tomar conocimiento de este y otros casos que suceden en la municipalidad de Arica”.

Además, el concejal indicó que hay situaciones recurrentes de este tipo y que el actual cuerpo colegiado está perdiendo la paciencia, “estamos cansados algunos concejales, que el alcalde Gerardo Espíndola, no nos entregue información, pero en este caso nos oculta la información, lo que es aún más grave. Lo único que tengo claro, es que estamos muy mal en las finanzas, no hay plata, no sé cómo sigue contratando más personal, Arica no se merece estar desinformada con lo que sucede en nuestra municipalidad".

278957365_10227963359014586_1033922189756635545_n

Te puede interesar