Senador Insulza por proyecto Retiro de Fondos de Gobierno: Hay gente que realmente necesitaba esto

Regional 21/04/2022 Editor
Retiro

El senador por la región de Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, se refirió a las votaciones en la Cámara de diputadas y diputados, por los dos proyectos de retiro, los que fueron rechazados, dejando a muchas familias sin este mecanismo para solucionar muchos de los problemas acarreados desde el periodo de confinamiento y pandemia. “No son tan sorpresivas estas votaciones, había un grupo que estaba a favor del retiro sin condiciones y no estaba dispuesto a ninguna otra cosa, votando en contra del proyecto del Gobierno. Entre los que querían el todo, y los que nunca quisieron nada, que era la mayoría de la derecha, finalmente nos quedamos sin ningún proyecto de retiro”.

El parlamentario señaló que, respecto al retiro impulsado por parlamentarios, “Al rechazarse la idea de legislar, un nuevo proyecto de reforma constitucional no puede presentarse hasta un año más. Podrían presentarse proyectos de Ley con el alcance de que son de iniciativa exclusiva del ejecutivo y no puede presentarla un parlamentario. Esta semana se debería discutir si el proyecto del Gobierno se renueva, pero para eso es necesario buscar diálogo y acuerdos”.

En este sentido, el legislador socialista subrayó que esta “no es solo una derrota a los que impulsaron nuevos retiros desde el fondo de pensiones, sino que la gente finalmente se ha dado cuenta que esto les está pegando en el bolsillo muy fuerte”.

 “El proyecto del Gobierno se hacía cargo de las deudas de alimentos, del pago de deudas de la salud, para adquirir una nueva vivienda o para el pago de la hipoteca de ella, así como el pago de deudas de servicios básicos u otras deudas financieras, la gente realmente necesitaba esto, el proyecto del retiro sin restricciones lo presentaban como un proyecto mas uiniversal, hay dos millones de personas que no se pueden cubrir de ninguna manera y que en su mayoría, ya han retirado todos sus fondos desde las AFP”, finalizó el senador Insulza.

Te puede interesar
Lo más visto
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.