Casas Prefabricadas

Regional 21 de abril de 2022 Por Editor
Erick Orellana, Director Regional Sernac en Arica y Parinacota
Fotografía Director Regional 2022

El SERNAC denunció ante el Ministerio Público a las empresas de venta de casas prefabricadas Casas Manquehue, Casas Catalina y Casas San Sebastián por el eventual delito de estafa.

El Servicio tomó la decisión luego de analizar los reclamos y el comportamiento de estas tres empresas, llegando a la convicción que la conducta irregular y repetitiva podría implicar un eventual delito de estafa, según lo establece el artículo 468 del Código Penal.

Según la investigación del SERNAC, estas empresas han incurrido en una serie de incumplimientos que han afectado gravemente a los consumidores, entre ellos, retardos en la entrega de casas, entregas incompletas o con materiales distintos a los comprometidos.

Incluso, muchos afectados denuncian que, pese a pagar, las casas nunca le fueron entregadas y aunque reclamaron en reiteradas ocasiones, tampoco les devolvieron el dinero pagado.

Recordemos que el SERNAC demandó colectivamente en enero del año 2020 a las empresas Casas Santa María y Casas Los Robles por una serie de incumplimientos similares a los detectados respecto de Casas Manquehue, Casas Santa Catalina y Casas San Sebastián.

A través de estas denuncias se busca que se aclare la relación de estas tres empresas con las demandadas anteriormente, y determinar si los incumplimientos responden a conductas fraudulentas, pues se ha afectado gravemente a familias que veían en esta inversión la posibilidad de cumplir con el anhelo de la casa propia.

Según la investigación del Servicio, estas últimas tres empresas tendrían alguna relación con representantes de Casas Santa María y Casas Los Robles.

Durante el año 2021 y lo que va de este 2022, el SERNAC ha recibido más de 1.400 reclamos relacionados con inconvenientes relacionados con las casas prefabricadas comercializadas por las empresas Santa María, Los Robles, Casas Manquehue, Casas Santa Catalina y Casas San Sebastián. El 57% de los casos corresponden a "retardo en la entrega".

Comprar una casa prefabricada es una alternativa para muchas personas, que les permite cumplir el sueño de la casa propia al ser una opción más rápida y a menos costo. Por eso sufren una gran decepción cuando eso no se cumple y la empresa no da la cara. 

El SERNAC recomienda a los consumidores evitar la contratación a estas empresas por el riesgo de incumplimiento, mientras no se aclare si los incumplimientos responden a una conducta fraudulenta.

Te puede interesar