Senadores y diputados socialistas presentaron agenda rápida por pandemia e inflación

Nacional 22/04/2022 Editor
Insulza A R bancada

Acompañados de senadores y diputados socialistas, el senador por la región de Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, fue el encargado de presentar durante este miércoles en su calidad de jefe de la bancada de senadores del partido, una denominada agenda rápida con diferentes medidas destinadas a los sectores más vulnerables.

El parlamentario explicó cada una de estas medidas, las que incluyen que ENAP ingrese al mercado del gas doméstico, congelamiento universal de tarifas del transporte más allá de que sea regulado o no, salario mínimo de $400 mil y el pago directo de deudas,

Estas propuestas serán entregadas formalmente al Gobierno durante las próximas semanas con el fin de poder avanzar en ellas lo antes posible.

Entre las propuestas anunciadas para ir en ayuda de los sectores más afectados por la pandemia y la inflación son:

- Autorización para que ENAP pueda rápidamente ingresar al mercado del gas de uso doméstico, afectando positivamente los precios por el ingreso de un nuevo competidor.

- Extender el anunciado congelamiento de tarifas del transporte público para convertirlo en un beneficio universal, más allá del transporte regulado o no regulado.

- Implementar un mecanismo de apoyo a los pequeños transportistas (colectiveros, dueños de taxibuses), para compensar las pérdidas que les producen el congelamiento de las tarifas, ante el alza global en el precio de los combustibles.

- El Ejecutivo ha propuesto incrementar el salario mínimo a $400.000, a lo que se le puede añadir la reajustabilidad automática, de acuerdo al IPC, cada vez que la meta del Banco Central se vea superada sobre un 2%.

- La clase media necesita apoyo para manejar el acumulamiento de su deuda durante la pandemia. El Estado puede apoyar a través del pago directo de deudas de personas en el sistema formal, lo que puede ser devuelto en el mediano y largo plazo descontándolo de la devolución de impuestos. De esta manera puede ser controlado el efecto inflacionario.

- Implementar un bono de arriendo (total o parcial) que permita ir en ayuda de las familias más pobres y aquellas encabezadas por mujeres jefas de hogar, mientras se avanza en los planes especiales de vivienda.  

- Incorporar a la Pensión Garantizada Universal a quienes son objeto de medidas de reparación por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

- Plan “papito corazón”: Tramitar urgentemente un proyecto de ley que permita retener los montos adeudados por concepto de pensiones alimenticias, desde los fondos previsionales acumulados en las cuentas de capitalización individual de los deudores.

- A nivel local, ampliar y fortalecer los programas de mejoramiento de equipamiento comunitario y de mejoramiento de barrios, especialmente aquellos que privilegian la contratación de mano de obra.

- Por último, es imperativo que el Gobierno retome la agenda, para lo cual debe anunciar prontamente las fechas para presentar los proyectos de reforma tributaria, previsional y CAE.

Te puede interesar
Lo más visto