Puerto de Arica entregó servicios Higiénicos y vestidores a mujeres pescadoras

Regional 24 de abril de 2022 Por Editor
20220421_115722

Una importante contribución realizó hoy la Empresa Portuaria Arica al desempeño de las mujeres pescadoras de Arica, al entregar un completo módulo de servicios higiénicos y vestidores a la Cooperativa de Pesca “Mujeres de la Pesca Artesanal y del Borde Costero Arica-Camarones”.

En la emotiva ceremonia de inauguración de este nuevo equipamiento, participaron el Gerente General de la Empresa Portuaria Arica (EPA), Rodrigo Pinto; el Gobernador Regional, Jorge Díaz; el Delegado Regional Presidencial, Ricardo Sanzana; la Secretaria Regional Ministerial de la Mujer y Equidad de Género, María José Victoriano; el Secretario Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo, José Zúñiga; el Gobernador Marítimo, Capitán de Navío, Christian Peters; la presidenta de la Cooperativa de Pesca “Mujeres de la Pesca Artesanal y del Borde Costero Arica-Camarones”, Claudia Soto; la consejera regional Ximena Valcarce; y el Gerente General de TPA S.A., Gabriel Tumani.

A través de un convenio de uso y administración, la EPA entregó el módulo de servicios higiénicos con duchas, lockers y vestidores al gremio de mujeres pescadoras. La infraestructura requirió una inversión de 12 millones de pesos de la compañía y la facilitación del espacio por parte de TPA, para su instalación en un sector de la concesión portuaria.

El Gerente General de la EPA, Rodrigo Pinto, expresó su satisfacción por haber concretado este proyecto, “especialmente porque con él avanzamos en el sentido de la equidad de género. Las mujeres pescadoras o ligadas a la pesca artesanal constituyen una fuerza importante en esta actividad, por lo que es de toda justicia haber trabajado en conjunto con su cooperativa, para que hoy cuenten con un espacio digno y confortable que facilite su quehacer”.

El máximo ejecutivo instó a continuar trabajando unidos en proyectos que generen desarrollo para la región, señalando que “uno de ellos debe ser el Puerto Pesquero Artesanal, obra comprometida por el Estado de Chile y que permitirá al sector pesquero artesanal desarrollarse con nuevas instalaciones acorde a los tiempos y a sus necesidades”.

Por otro lado, la presidenta de la Cooperativa de Pesca “Mujeres de la Pesca Artesanal y del Borde Costero Arica-Camarones”, Claudia Soto, valoró que su gremio cuente con estas nuevas instalaciones, “ya que era una demanda muy sentida para nosotros. Fue un trabajo de concientización respecto de nuestras necesidades básicas y logramos ser escuchadas por la EPA. Ahora vienen nuevas conquistas y proyectos de desarrollo para las mujeres, porque debemos seguir ganando espacios. No queremos que nos regalen nada, sólo que nos permitan crecer y desarrollarnos con nuestro propio sello”.

Asimismo, el Gobernador Regional, Jorge Díaz valoró el esfuerzo y empatía de EPA y TPA con las mujeres pescadoras, “especialmente en algo tan necesario y básico como la dotación de servicios higiénicos para ellas. Este espacio viene a dar más dignidad al trabajo que realizan las mujeres en la caleta y también es el reflejo de que con voluntad, los compromisos se pueden cumplir. Este es un gran ejemplo de cómo se tiene que enfrentar el nuevo Chile”.

También el Delegado Regional Presidencial, Ricardo Sanzana expresó que “aunque esto pueda verse como una obra menor, la verdad es muy significativa porque viene a satisfacer una necesidad básica. El Gobierno del Presidente Boric busca que las brechas de género se acorten y hay que partir por estos temas que son cotidianos, pero que tienen tremenda relevancia en la dignificación del trabajo que desarrollan las mujeres”.

Finalmente, el Gerente General de TPA S.A., Gabriel Tumani manifestó que fue una gran oportunidad “aportar en este proyecto para impactar en la calidad de vida de las personas y especialmente mujeres. Decidimos acompañar a la Empresa Portuaria Arica en esta iniciativa, que claramente está en sintonía con lo que hemos venido trabajando. Nuestro interés no sólo va en el sentido del desarrollo portuario, sino también en función del desarrollo regional y de propiciar acciones hacia la equidad de género”.

Te puede interesar