Delegado Sanzana coordina acciones previo a apertura de fronteras

Regional 25 de abril de 2022 Por Editor
24.04.22-5

La autoridad regional llegó hasta el Punto de Observación Fronterizo Beta (POF Beta) en la frontera Chile-Perú, para coordinar las acciones que cumple el Ejército en el territorio, apoyado por la Armada, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, tras el fin del Estado de Excepción Constitucional en la macrozona norte y la próxima apertura de todas las fronteras terrestres del país.

En terreno, el comandante de la Brigada Motorizada N°4 Rancagua perteneciente a la VI División de Ejército, Coronel Enrique del Fierro Lucar, explicó al Delegado Presidencial Ricardo Sanzana Oteíza, el escenario real en la zona fronteriza, así como las capacidades y los medios logístico con que cuentan para proteger los intereses nacionales.

Del Fierro expuso sobre el trabajo desarrollado posterior al término del estado de excepción constitucional. “Hemos reforzado los puntos de observación fronterizos, lo que ha permitido tener el control en coordinación con las policías y evitar el ingreso por los pasos no habilitados. Un trabajo que se marca en el Decreto 265, nuestra guía para poder desarrollar estas acciones”.

RESGUARDO FRONTERAS

Las medidas que se suman a las anunciadas por el Presidente Gabriel Boric en materia de migración, seguridad e inversión, fueron reforzadas en la primera visita del subsecretario de Interior, Manuel Monsalve a nuestra región.

En esta materia, el Delegado Sanzana, indicó que la ciudadanía demanda que las autoridades trabajen coordinadas, especialmente ante la pronta apertura del Complejo Fronterizo Chacalluta.

“Como Gobierno hemos sostenido la idea de que las fronteras debemos resguardarlas, evitando el ingreso de personas por pasos nos habilitados de nuestra región. Son pasos extensos y diversos que necesitan un despliegue profesional en lo que significa el resguardo; y tenemos la tranquilidad que el Ejercito está cumpliendo esa labor plenamente”, indicó.

Respecto a la apertura de las fronteras terrestres el 1 de mayo, Sanzana señaló que “cada persona que ingrese al país lo hará de manera regular, legal, cumpliendo los requisitos sanitarios, porque entendemos que la apertura debe ser un proceso virtuoso, como siempre ha sido para nuestra región, para que las familias puedan volver a reencontrarse en más de dos años separados por la pandemia”.

DESPLIEGUE

En la zona limite Chile-Perú, se mantienen siete puestos de observación 24/7 con personal militar, los que se refuerzan con patrullajes permanentes y la disposición de equipamiento para cumplir con las labores de apoyo en el control fronterizo, aplicando el proceso de reconducción ante la detección de personas que buscan ingresar a nuestro país por pasos no habilitados.

Te puede interesar