Tras reunión con autoridades Taxis Colectivos se bajan de la paralización

Regional 25/04/2022 Editor
taxis 2

El presidente de Taxis Colectivos, Tomas Abaroa, luego de una tensa reunión en que “costo un poco ponerse de acuerdo” según comentó el dirigente, informó la decisión del gremio de transporte menor, quienes se bajan de la movilización iniciada hace menos de 24 horas en la ciudad..

“Hemos querido visibilizar nuestra problemática, conocida por todas la autoridades, el encuentro en principio nos costó un poco consensuar opinión y voluntades, pero logramos su objetivo principalmente en la voluntad de nuestro delegado presidencial, Gobernador y no menor de nuestro alcalde. La problemática que tenemos en la ciudad nos afecta a todos, con una congestión vehicular que no resiste más análisis, tenemos una región que todavía existe tramos de tierra en avenidas principales y por tanto, tenemos ir creciendo, pero también para la comunidad y los operadores del transporte público. En este momento levantamos nuestra movilización y quedamos atentos a la convocatoria que va a tener la autoridad para solucionar los problemas que hemos visibilizado en un documento, que posteriormente lo han firmado cada uno de ellos haciéndose cargo del problema” manifestó el dirigente gremial.

Por su parte el delegado presidencial, Ricardo Sanzana, explicó que “Dejamos la puerta abierta para que esto siga fluyendo, esta es la forma en que debemos entendernos con los gremios, en la mesa y conversando. Son acuerdo operativos, levantaremos un mesa técnica donde vamos a recibir las propuesta por el gremio, en segundo término ver la posibilidad que nuestra máxima autoridad del ramo pueda estar presente en la región y otros temas que fueron pedidos por el gremio propiamente tal, que fueron pedidos en un acta y que nos parecen todas y cada una absolutamente razonables para conversarlas y discutirlas. Lamentamos mucho que el gremio haya sufrido al menos 4 años, el silencio y apartamiento de poner en conocimiento sus distintas demandas”.

GOBIERNO REGIONAL Y MUNICPALIDAD DE ARICA

El gobernador Jorge Díaz, reconoció las demandas del gremio transportistas y comentó varios acuerdos, entre ellos la conocida chatarrización.

"Recibimos varias de sus demandas, una de ellas era que se generara una mesa táctica de trabajo para transporte público que pasajeros y que comprometimos llevarla a cabo desde el Gobierno Regional, articulando con los seremis, municipios y actores necesarios. En segundo lugar comprometimos junto al seremi de ramo, que pudieramos avanzar en la chatarrización que un subsidio al trasporte menor y que se pudiera abarcar los años 2021 y 2022, comprometiendo a que en marzo levantemos este proceso y pudiéramos entregar esos recursos que están resguardados en el Gobierno Regional. Se abordaron otras temáticas vinculadas a un requerimiento de restricción vehicular y un perímetro de exclusión que se destine específicamente al transporte público de pasajeros, otras vinculadas al transporte rural que a la luz de los  arreglos que se están provocando en la entrada del valle de Azapa ha perjudicado, por los tacos que se están haciendo, el flujo de taxis rurales” indicó el Gobernador.

Por su parte el alcalde, fue firme en su análisis sobre la gestión anterior de la autoridad de transporte.

“Espero que nunca más, ningún taxista tenga que pararse de una mesa cuando llega la autoridad competente del Gobierno central, que representa acá al ministerio de transporte. El que no existiera ningún puente o canal de conversación, entre los gremios con el representante del ministerio de transporte, era una señal  nefasta para la ciudadanía y sobre todo una tremenda piedra de tope que no impedía avanzar. Yo hoy con las nuevas autoridades, tengo esperanza que esto se va a revertir desde la municipalidad, siempre con toda la voluntad para poder avanzar en eso” puntualizó el alcalde.

Te puede interesar
Lo más visto