Cultura Chinchorro se asentó en Liceo Politécnico

Regional 26/04/2022 Editor
Chinchorro UTA_0571-b

El Centro de Gestión Chinchorro (CGC) de la Universidad de Tarapacá (UTA), en conjunto con el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) UTA, llegó hasta el Liceo Politécnico de Arica para realizar una completa muestra de la milenaria cultura ariqueña que hoy ya es Patrimonio de la Humanidad tras su nominación por la Unesco.

La exposición se realizó en el marco de las actividades que realizó el establecimiento educacional público en el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

En la oportunidad, el director del Centro de Gestión Chinchorro UTA, Dr. Bernardo Arriaza, expuso ante los estudiantes del establecimiento el “Valor Universal Excepcional de la Cultura Chinchorro” por medio de réplicas de momias artificiales y artefactos que usaban estas milenarias poblaciones costeras.

“Fue un excelente encuentro y siempre es muy agradable compartir con estudiantes y colegas diversas temáticas sobre la puesta en valor de la Cultura Chinchorro. Como CGC UTA apoyamos a los colegios en la promoción de Chinchorro y en su difusión y protección de estos bienes que son ahora patrimonio universal”, aseguró Arriaza.

Y agregó que “siempre es reconfortante responder las inquietudes de los estudiantes y apoyarlos en sus proyectos culturales y Chinchorro, en particular”.

Para Roberto Flores, jefe de Unidad Técnico Pedagógica (UTP) del Liceo Politécnico, “la llegada del stand para nosotros es fundamental, porque no es lo mismo que el estudiante escuche o vea un video en una sala a que se empape a través de una feria, que es un contexto distinto, mucho más lúdico e interactivo, hay material visible, hay réplicas y, además, hay todo un equipo explicando y mediando este contenido tan importante para nuestra región”.

PACE

Por su parte, José Imaña del PACE de la UTA, afirmó que “para nosotros es súper importante apoyar la difusión de patrimonio a través de estas actividades, entendiendo que es súper importante llegar a las comunidades que no tienen el acceso o los recursos para poder conocer directamente esta cultura. Tenemos un calendario de actividades para poder difundir y también acompañar con charlas, con visitas a los museos y donde también nos puedan acompañar destacados investigadores como el profesor Arriaza”.

Entre tanto, Josefa Marín, estudiante en práctica de Arqueología del Centro de Gestión Chinchorro, señaló que “nuestra labor es difundir a la comunidad ariqueña sobre la importancia y valor único excepcional de las momias y de las poblaciones costeras que vivían aquí hace más de nueve mil años”.

ESTUDIANTES

Uno de los muchos estudiantes del Liceo Politécnico que conocieron más de la Cultura Chinchorro fue Diego Mejías, quien dijo que le parece “súper bien que entreguen cosas nuevas y que tengan información importante de nuestro pasado. Siempre ayuda a saber más. Nos da más cultura saber este tipo de cosas y mientras más cultura, mejor”.

Finalmente, Marianela Calderón, funcionaria del Servicio Local de Educación Pública de Chinchorro, indicó que “el interés de los alumnos ha sido bastante. A veces, uno da por sentado que por ser ariqueños y por estar insertados en la Cultura Chinchorro, lo manejamos y conocemos. Y hay muchos niños nuestros que no han tenido esa oportunidad de visitar el museo, de adentrarse en la Cultura misma. Así que estas actividades son interesantes y, más todavía, cuando acercamos la universidad al establecimiento. Y ese trabajo en conjunto nos permite formar un mejor ciudadano”.

Te puede interesar
Lo más visto