Arica: Concejales denuncian irregularidades en la ejecución presupuestaria por servicios de áreas verdes

Regional 27/04/2022 Editor
IMG-20220427-WA0071

Esta mañana 6 concejales de la Municipalidad de Arica, llegaron hasta Contraloría para denunciar irregularidades, incluso evaluar ilegalidades, en el pago de servicios prestados por la empresa a cargo de la mantención de las áreas verdes.

Hace unas semanas el concejal Daniel Chipana, había puesto en conocimiento un problema con el pago de arriendo del edificio Parque Colón, dejando en evidencia que el concejo desconocía la irregular situación.

WhatsApp Image 2022-04-20 at 11.27.29 AMConcejal Chipana: “el alcalde Gerardo Espíndola pagó arriendos sin contrato y desconoció al concejo”

En la misma línea, esta vez los concejales: Gabriel Fernández, Cristian Rodríguez, Daniel Chipana, Mario Mamani, Max Shauer y Juan Carlos Chinga, exponen a Contraloría la existencia de irregularidades en la ejecución del presupuesto, que en consenso por los concejales, no tenían la información ni se consultó sobre cambios en la destinación de dineros, por lo que hace necesario que el cuerpo contralor investigue, esclarezca razones y recomiende sanciones si lo amerita.

LA DENUNCIA

Según detalla el documento, se quiere consultar el apego a la legalidad en el tratamiento presupuestario realizado por la Municipalidad de Arica, en el caso del pago de la factura N° 280 Agrícola Hugo Morel Rodríguez EIRL.

Lo anterior, a razón que el presupuesto 2021 no alcanzaría para cubrir la totalidad del pago a la empresa Agrícola Hugo Morel Rodríguez EIRL, por servicios ya ejecutados, según se expresa en el ordinario 101 de 2022 por la jefe (S) de Control Silvana Ahumada, sobre el pago de los servicios y que luego dada la “insistencia por el alcalde Gerardo Espíndola” en ordinario 102 de 202 se cursó la D.P.  286 correspondiente a la empresa en cuestión, con “el compromiso de regularizar la situación a la brevedad” por el alcalde.

El pago a la empresa es de $217.262.401 y el déficit presupuestario de 72.900.177, montos que superaban lo presupuestado el 2021 y que además involucra un déficit o desequilibrio negativo para el año siguiente, es decir en el saldo inicial de 2022.

Lo extraño para los concejales, es que los fondos para esos servicios estaban completos según presupuesto del año 2021, por tanto, cualquier cambio o movimiento en los dineros, para poder cubrir esta dificultad, se debió llevar a concejo como lo dice la normativa y como además lo hizo conocer la unidad de control en al menos dos oportunidades, al alcalde Gerardo Espíndola.

of 101 aof 101 b

of 102

CONCEJALES

El concejal Daniel Chipana, aseguró que existe un movimiento en los dineros municipales, que no se ajustan con lo aprobado por el concejo, “La unidad de control nos manifiesta que existe un déficit presupuestario de 72 millones. Resulta que cuando el concejo aprobó esta licitación vía trato directo, se aprobó con el dinero completo. Nosotros no concebimos que en algún momento se tiene que haber desobligado dineros de la cuenta de áreas verdes, por tanto, queremos que Contraloría nos diga que está sucediendo en la municipalidad de Arica, sumado al tema de los contratos del Daem y esperamos que no se tomen mucho tiempo, porque acá están en juego los dineros de toda la comunidad ariqueña”.

Por su parte el concejal Juan Carlos Chinga, aseguró que este y otros hechos dejan en duda el cumplimiento de funciones del alcalde, “este es el comienzo de muchas otras situaciones muy extrañas que están ocurriendo en la municipalidad, sobre todo la duda que tenemos en los estados financieros, en el resultado de auditorias que hasta ahora no tenemos respuesta. Lo que hacemos hoy es transparentar y solicitar a este cuerpo rector, que nos estregue antecedentes verídicos, si hay irregularidades, errores administrativos o delitos. Creo que este año vamos a tener novedades desde el punto de vista judicial, estamos muy preocupados porque todas estas cosas que estamos presentando, en otros municipios del país y según la ley, caen en notable abandono de deberes”.

En la misma línea el concejal Max Shauer, apeló a la transparencia y claridad de las gestiones municipales, en especial con los dineros, “esperamos una pronta respuesta del ente contralor para así poder ir esclareciendo y dando transparencia, como todos los ariqueños queremos en todas las acciones que realiza el municipio de nuestra ciudad”.

Finalmente, el concejal Cristian Rodríguez, comentó que es necesario esclarecer por qué no se le informó cambios al concejo, “estamos con todas las de ley para ejercer este trabajo, que como concejales nos obliga. Efectivamente hacemos la consulta a Contraloría, en esta área tan sensible para Arica, como lo es la mantención de las áreas verdes, y ver a través de los contratos que se han hecho a manera sucesiva por trato directo, si cuenta o no cuenta con el respaldo administrativo para esclarecer los procedimientos del municipio y que los concejales tienen la obligación de saber, acá no se ha informado a los concejales como se han salvado las arcas municipales en torno al pago de este servicio”.

WhatsApp Image 2022-04-27 at 4.09.17 PMWhatsApp Image 2022-04-27 at 4.09.17 PM (1)WhatsApp Image 2022-04-27 at 4.09.17 PM (2)

Te puede interesar
Lo más visto