Actuemos juntos

Arturo Cares, Gerente de HSEQ Sodexo Chile y Latam

Opinión 28/04/2022 Editor
Arturo Cares_Sodexo

Este 28 de abril es un día fundamental para todas las empresas, pues nos da la oportunidad de reforzar el compromiso de fomentar una cultura de salud y seguridad en toda la compañía, mejorando el bienestar de los trabajadores. 

Este año, el mensaje de la Organización Internacional del Trabajo, creadora de la conmemoración, se centra en “actuar juntos para construir una cultura de seguridad y salud positiva”, a través del diálogo social y la participación de todos. 

En esta línea, en Sodexo contamos con una iniciativa global denominada “Zero Harm Mindset” (Mentalidad Cero Daño), en la cual buscamos impulsar una cultura de seguridad y salud en el trabajo, donde esta se establece como un pilar intransable para el desarrollo de nuestras operaciones. 

Este modelo se apalanca en los siguientes ejes: Liderazgo, Comunicación y Compromiso, Entrenamiento y Competencias, y Aprendizaje Responsable. Cada uno de los pilares cuenta con herramientas y planes de acción específicos que nos permiten ir avanzando en la construcción de la cultura de seguridad y salud que posibilita el desempeño de nuestros equipos en ambientes laborales cada día más protegidos.

No obstante, siempre hay cabida para mejoras, especialmente tras el desafío que dejó la pandemia y el Covid-19, contexto que impulsa a las empresas a seguir revisando y adaptando las políticas de Seguridad y Salud en el Trabajo ante las nuevas necesidades laborales. Para esto, es muy importante que los empleados se sientan cómodos y puedan expresar sus preocupaciones sobre esta temática en el lugar que se desempeñan, por medio de canales de comunicación y un diálogo basado en el respeto mutuo. En este contexto, en Sodexo hemos desarrollado una herramienta denominada “los tres chequeos”, donde se le realizan preguntas simples a cada integrante del equipo para verificar si puede realizar su tarea de forma segura. En caso de que la respuesta sea negativa, no solo debe interrumpir la actividad, sino que también tiene que acercarse a su equipo de liderazgo para buscar, en forma conjunta, la manera segura de realizarla.

Debemos aprovechar este día para reforzar el compromiso de incentivar una cultura positiva de salud y seguridad, posicionando a nuestros equipos, clientes y consumidores en primer lugar, creando un espacio donde se pueden prevenir las lesiones y enfermedades. ¡Actuemos juntos!

Lo más visto
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.