Arica: Concejales piden a Diputado Lee exponer nacionalmente problemas de administración en municipio y ex DAEM (VIDEO)

Regional 28/04/2022 Editor
PIC_20220427_210615

Hasta la casa parlamentaria del Diputado Enrique Lee llegaron concejales de la Municipalidad de Arica, para entregar una carpeta con antecedentes sobre el último ingreso a Contraloría por irregularidades en la ejecución presupuestaria y que apuntan a decisiones del Alcalde Gerardo Espíndola

Se trata de los concejales Gabriel Fernández, Cristian Rodríguez y Daniel Chipana, quienes esperan que el diputado Lee, pueda apoyar la gestión fiscalizadora de los concejales, en una intención clara y transparente de esclarecer las irregularidades que a juicio de los concejales, vienen sucediendo hace bastante tiempo.

Precisamente en esa misma línea, a los documentos entregados, se sumaron los antecedentes del Ex DAEM, a través del presidente y vicepresidente de la Comisión de Educación Gabriel Fernández y Daniel Chipana respectivamente. Por su parte Fernández, explicó que es necesario un resultado por el ente contralor y además revisar la compleja situación en que se generó el traspaso de la educación al estado.

“Queremos transparentar, los recursos que son de los niños, es importante que se aclare, esto es independiente de la posición política, los dineros que son para alumnos pobres, se deben usar en ese sentido. Hay bastantes necesidades en las escuelas pobres y creo que la gestión municipal causo bastante daño en ese aspecto, hay recursos que se tienen que devolver, es de esperar que la cámara de diputado nos apoye, porque además el proceso de traspaso no es una buena ley y todas las comunas están con problemas, lo que podría provocar una segunda deuda histórica”.

Recordemos que un grupo de concejales en el año 2020, presentó una denuncia a la Contraloría regional, respecto de una auditoría interna donde se detectó un faltante de caja superior a 9 mil millones de pesos, los cuales hasta la fecha no han sido aclarados, a la vez Contraloría Regional no se ha pronunciado, quedando aún incierto parte del patrimonio económico de Arica.

El diputado Enrique Lee, agradeció la gestión y confianza de los concejales, a quienes comprometió todo su apoyo con esta fiscalización, “solamente decir que voy a poner en antecedente a la Cámara de Diputados, vamos a ocupar nuestras facultades fiscalizadores y agradecerles el gesto en su calidad de concejales, han dado un paso adelante en la historia política de nuestra ciudad, en el  sentido de estar cuidando el uso de nuestros recursos. Cada peso que se malgasta en nuestra región, es un peso que va en desmedro de la calidad de vida de los habitantes de Arica y Parinacota y en este caso en particular va en desmedro de la educación de nuestros niños y jóvenes, de verdad concejales y a los 7 firmantes, no tengo más que agradecer”.

RESPUESTAS

El concejal Daniel Chipana, indicó que no es posible que en dos años no se tenga un resultado de un problema que involucra a la educación de los niños y jóvenes de la ciudad,  “un largo caminar junto a los concejales, agradecemos al diputado Lee que nos reciba la información y que plantee lo que nosotros hace rato venimos pidiendo, que la contraloría se pronuncie respecto a la denuncia que nosotros hicimos en el años 2020, no es posible que en 2 años desde que realizamos la denuncia sobre la auditoria interna, que nos arroja una pérdida de 9 mil millones de pesos en lo que fue ex Daem. Muy agradecido del diputado, esperamos que esto se conozca a nivel nacional, porque de esta manera nosotros debemos construir país y región, más con la educación que es una herramienta para sobresalir en la vida”.

Por su parte el concejal Cristian Rodríguez, aseguró que es necesario el apoyo del diputado y solicitar respuestas a nivel nacional, “estamos presentando como cuerpo colegiado, 7 concejales, esta presentación al diputado Lee, para poder esclarecer qué ha pasado con la auditoria, con el proceso del cierre del DAEM. Pensamos que es una buena ocasión, en atención a las facultades como concejales de municipio de Arica, para poder cerrar el proceso de una vez por todas y ver la forma como es que nuestro diputado de la región, también puede solicitar la información a nivel nacional”.

Te puede interesar
Lo más visto