Aumento de ocupación en Arica y Parinacota es liderado por Mujeres

Regional 29/04/2022 Editor
IMG_4474

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este jueves que la tasa de desocupación regional en el trimestre móvil enero-marzo de 2022 fue de 5,2% disminuyendo en 2,2 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del 2021.

El seremi de Economía, Fomento y Turismo, José Zuñiga Verdugo comenta que “desde que asumimos como Gobierno nos impusimos como meta la recuperación de empleo en las mujeres y los resultados que nos entrega este boletín nos da mucha esperanza, ya que podemos ver que tanto la participación y la ocupación femenina aumentaron, es decir entraron al mercado laboral un número significativo de mujeres y encontraron trabajo. A su vez, la ocupación informal en las mujeres también bajó, por lo que todo esto nos da más fuerza para seguir trabajando”.

Por su parte, la seremi del Trabajo y Previsión Social; Jennifer Lazo Vergara señala que “de acuerdo con el mandato de nuestro Presidente Gabriel Boric estamos trabajando para que más mujeres se sigan sumando a la fuerza laboral incentivando una serie de planes de gobierno como es el IFE laboral, el Subsidio Protege y el Fortalecimiento del programa 4 a 7, que va en directo beneficio a trabajadores y trabajadoras que más lo necesitan”

Por último, el Seremi de Economía dijo que, aunque ven con optimismo las cifras presentadas por el INE y la recuperación del empleo, en particular el femenino, “aún hay una brecha significativa con la que hay que avanzar y para eso tenemos el Plan Chile Apoya que tiene varias medidas para incentivar el empleo y activar la fuerza laboral”.

La rama económica que incidió mayoritariamente en el alza en la ocupación construcción. En cambio, industrias manufactureras incidió a la baja.

Arica y Parinacota es la quinta región con menor tasa de desocupación a nivel nacional y se encuentra bajo el promedio nacional, que es de 7,8%. La región tiene el porcentaje más bajo en la zona norte, lo sigue Atacama con 8,3%, Tarapacá (8,6%), Coquimbo (8,7%) y, por último, Antofagasta con 9,0%.

Te puede interesar
Lo más visto