Campaña “Acoger Es” tendrá fuerte énfasis en el rol de los hermanos/as

Nacional 30/04/2022 Editor
15

Vivir en familia es un derecho que no todos los niños, niñas y adolescentes tienen asegurado. Esta es una realidad que se muestra en el próximo documental a estrenar el 5 de mayo “130 Hermanos”, cinta que inspiró la creación de la campaña nacional y ciudadana de sensibilización e información sobre las familias de acogida “Acoger Es”. 

#Hermanos #Hermanas es el concepto a fortalecer en la versión 2022 de la campaña, con la que se espera apelar a la hermandad y compromiso de los/as chilenos/as, iniciando también la conversación con los niños, niñas y adolescentes de la casa, como parte fundamental de la decisión familiar para ser una familia de acogida. 

Las familias de acogida son un tipo de cuidado alternativo, que permite que niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad crezcan en familias, evitando o reduciendo su paso por residencias. 

Una labor importante que hoy es llevada a cabo por la Red Acogida con la organización cultural Fundación Kumelén liderada por Ainara Aparici, además directora de la película y la campaña quien comenta “esta segunda fase, viene con el estreno de “130 Hermanos” que inspiró “Acoger Es” que cuenta una historia excepcional de una familia que acoge niños, niñas y adolescentes que ya no tienen posibilidades familiares, por lo que esperamos que nos inspire a todos y todas a ser parte de los cuidados de quienes más lo necesitan”. 

“Además, este año tendremos una serie pensada en sensibilizar a los niños y las niñas, teniendo en cuenta que ellos/as van a ser su futuros/as hermanos/as del corazón. Así que explicaremos de manera sencilla y entretenida, los miedos, aprensiones y dudas que surgen cuando nos planteamos ser familias de acogida. También habrá videos testimoniales donde podremos ver las diferentes visiones y perspectivas de un acogimiento”, apunta. 

Según el Anuario Estadístico del Servicio Nacional de Menores correspondiente al año 2020, se atendieron a 16.436 niños, niñas y adolescentes (NNA) en la línea de cuidados alternativos. De esa cifra, 9.429 NNA fueron atendidos en Programas de Familias de Acogida, concentrando el 57,4% del total, mientras que 7.007 NNA se encuentran en residencias, es decir, un 42,6%.

Sobre esta situación, Ainara Aparici, apunta que “si bien este 57,4% puede parecer muy elevado, en realidad la gran mayoría de este porcentaje son familias extensas de los niños, niñas y adolescentes, familias de acogida externas, sin vínculo biológico que genuinamente quieren ser parte, son alrededor de 800 en todo el país”.

En tanto, el psicólogo Francisco Covarrubias, vocero de la Red Acogida y director ejecutivo de Fundación ProAcogida, comenta que “estudios indican que vivir en residencias, retrasa el desarrollo de nuestros niños, niñas y adolescentes, sin embargo, al estar en ambientes adecuados, como una familia bien evaluada y acompañada, el cerebro humano es capaz de reponer estas carencias en condiciones socioafectivas óptimas, en plazos y entornos adecuados”. 

Y agrega que “esta alternativa es altamente beneficiosa ya que les permite estar en un espacio protegido y acogedor, promoviendo su desarrollo integral y restituyendo su derecho a vivir en familia”.

El llamado es a inspirarnos con la historia de “130 Hermanos” que motivó crear esta campaña, a partir del 5 de mayo, que se estrenará en salas y unirse a esta importante iniciativa para crear un sistema de protección efectivo que vele por los derechos de todos los niños, niñas y adolescente de Chile.

Te puede interesar
Lo más visto