Nueva Medición de Eficiencia del Transporte tendrá como punto clave la congestión vehicular

Regional 02/05/2022 Editor
WhatsApp Image 2022-05-02 at 11.26.02 AM

El próximo martes 5 de mayo se llevará a cabo la XIII versión de la tradicional Medición de Eficiencia en Modos de Transportes (MEMT), que para Arica será ya la tercera versión y que es organizada por la ONG Ciclo Arica, con la colaboración de la Municipalidad de Arica, Seremi de Transporte y Seremi de Medio Ambiente.

En la oportunidad, se medirán los mismos 5 puntos de origen de la última versión (Azapa, Ex cine Tacora, Villa Pedro Lagos, Colegio Miramar y Renato Rocca), teniendo todos como destino único el Teatro Municipal.

Al respecto, el alcalde Gerardo Espíndola indicó que “en medio de lo que está ocurriendo no solamente en Arica, sino que en todo el país, esta gran cantidad de congestión vehicular producto del aumento del parque vehicular, obliga a todas las personas evaluar de qué modo nos movilizamos por la ciudad”

El jefe comunal agregó que resulta “fundamental potenciar el transporte público, pero por sobre todo lo es medir, por ejemplo, cómo funciona una bicicleta en una ciudad como la nuestra. ¿Podemos llegar más rápido que en un vehículo particular? Yo estoy seguro que sí”.

Arica es la pionera regional en realizar la medición. Desde el 2018 la evaluación es realizada en la comuna, adoptando la medida creada el 2008 por la Asociación Vive la Bici para conocer la realidad de Santiago.

En esta ocasión, se retoman las MEMT luego de su última versión pre pandemia, realizada en abril de 2019. A Arica se sumarán en esta oportunidad las ciudades de Iquique, Antofagasta, La Serena-Coquimbo, Rancagua, Curicó, Concepción, Puerto Montt y Coyhaique; en Latinoamérica Quito, Lima, Salta y Bariloche.

Pablo Maturana, seremi de Transporte, explicó que “la MEMT es una herramienta que vienen trabajando las ONG Ciclo Arica con Ciclobiciosos ya desde hace un par de años y nos sirve para poder evaluar de manera empírica la realidad de los flujos de desplazamiento de la ciudad, especialmente de vehículos, motos, bicicletas y el caminar”.

Por su parte, la abogada Natalia Quevedo, directora y secretaria ejecutiva de la ONG Ciclo Arica, expresó que “invito a todas las ciudadanas y ciudadanos a sumarse como voluntarios en esta la única Medición de Modos de Transportes Sudamérica establecida por organizaciones ciudadanas con el apoyo de profesionales y autoridades”.

Para ser parte de la medición, los y las voluntarias pueden inscribirse a través de un formulario online, que se encuentra disponible en el link bit.ly/MEMTArica.

Te puede interesar
Lo más visto