Provincia de Arica en Fase Amarilla: así cambian las normas desde el jueves

Regional 04/05/2022 Editor
NUEVO-PASO-A-PASO-000_tw-1024x576

Luego de que el Ministerio de Salud (Minsal) entregara este martes un nuevo reporte de los efectos y avances de la pandemia en el país, se anunciaron cambio en el Plan Paso a Paso que afecta en gran medida a la zona norte.

A pesar que en Arica tuvimos una leve alza durante el fin de semana y luego volvió a la baja en los casos, registrando en suma entre lunes y martes de esta semana, solo 16 casos y poco más de 1.000 la jornada de ayer nacional, se determinó que la Provincia de Arica, retrocede a fase amarilla.

Sin embargo, la autoridad de Salud en la región, el seremi Leonardo Valenzuela, explicó que uno de los factores que influye además de los contagios, es la vacunación y en la región estamos bajo lo proyectado superior al 80% de la población.

Los cambios regirán desde este jueves 5 de mayo a las 05:00 horas, las comunas que retroceden son: 

Región de Arica y Parinacota: Arica y Camarones

Región de Antofagasta: Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda y Taltal

PASO A PASO

Si bien, son cambios leves, hay que estar atentos en caso de los aforos y distanciamiento, que en casos como actividades masivas puede afectar el funcionamiento, sin embargo por los números de aforo, difícilmente en Arica tendremos una actividad de esas características.

Considera un escenario de presión menos intensa sobre la red asistencial, la circulación viral y prevalencia de enfermedad grave y fallecimientos, así como factores de ocupación hospitalaria y consultas respiratorias.

– El uso de mascarilla siempre será obligatorio en espacios cerrados, y en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física de más de 1 metro. SE MANTIENE IGUAL A FASE VERDE.

– Se exigirá el pase de movilidad. SE MANTIENE IGUAL A FASE VERDE

– En espacios cerrados las personas deberán mantener distancia física de al menos 1 metro, y el pase de movilidad será obligatorio. NO HAY AFORO, PERO CAMBIA AL EXIGIR EL METRO DE DISCTANCIA.

– Los eventos masivos tendrán un aforo máximo de hasta 10 mil personas, con mascarilla y pase de movilidad, siempre que el espacio del recinto permite la distancia física. ANTES NO HABÍA AFORO, AHORA PASA A UN NÚMERO RESTRINGIDO DE 10 MIL.

Te puede interesar
Lo más visto