Calculadora de Presupuesto Familiar

Regional 04 de mayo de 2022 Por Editor
Erick Orellana Jorquera, Director Regional Sernac Arica y Parinacota
Fotografía Director Regional 2022

El SERNAC dispone en su sitio web de una herramienta tecnológica denominada Calculadora de Presupuesto Familiar, la cual permite a las personas calcular su capacidad de pago, evitar el sobreendeudamiento y hacer un mejor uso de su dinero.

Esta herramienta es todavía más relevante en un contexto inflacionario, donde la capacidad adquisitiva de las personas es menor.

En ese sentido, la calculadora permite a las personas registrar información sobre sus ingresos y presupuesto personal y/o familiar, y así saber su capacidad de endeudamiento y ahorro.

La calculadora es muy recomendable para hacer un presupuesto familiar ya que permite ordenar las prioridades financieras de la familia, conocer los gastos y saber cuál es el ingreso que tienen como grupo.

De esta manera, los consumidores podrán enfrentar el pago de las cuentas y planificar el ahorro a corto y largo plazo.

En la herramienta un semáforo muestra en verde si su presupuesto está dentro de los parámetros recomendados; el amarillo advierte que está en el límite de la carga financiera; y el rojo, que excede la carga máxima que recomienda el SERNAC.

Durante el año pasado esta herramienta recibió alrededor de 42 mil visitas, mientras que en lo que va de este 2022, ha recibido casi 9 mil visitas.

El consejo es ordenar las prioridades financieras de la familia, conocer los gastos y saber cuál es el ingreso que tienen como grupo, de manera de enfrentar el pago de cuentas y planificar el ahorro a corto y largo plazo, para futuros proyectos familiares y momentos de estrechez.

Las deudas deben adquirirse considerando la capacidad de pago mensual, pero también eventualidades, como posibles enfermedades, y las estacionalidades, como el pago de colegios, patentes, cumpleaños, entre otros.

Además de la calculadora de Presupuesto Familiar, el SERNAC cuenta con otras herramientas en su web muy útiles para los consumidores, como lo son la Calculadora de gastos de cobranzas y Comparador de tarjetas de crédito.

Asimismo, el SERNAC cuenta con un programa de educación financiera que imparte talleres y orienta respecto a estas temáticas incluso, desde la escuela.

Invitamos a los consumidores a visitar nuestro sitio web www.sernac.cl y visitar estas herramientas tecnológicas.

Te puede interesar