Autoridades y Ley de Polimetales: Buen vivir, intervención y remediación

Regional 04/05/2022 Editor
03.05.22-2

Con la hoja de ruta clara para dar cumplimiento a la Ley Nº 20.590 de Polimetales, que establece un programa de intervención en zonas contaminadas en la comuna de Arica; el Delegado Presidencial Regional Ricardo Sanzana Oteíza lideró la mesa de trabajo en la que participaron los secretarios regionales ministeriales de Gobierno, Salud, Vivienda y Urbanismo, Educación, Medio Ambiente y Energía, para abordar de manera integral las acciones futuras que dispone la ley. 

La instancia fue convocada con especial interés por el Senador de Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, quien señaló que “se constata que el tema polimetales sigue siendo un tema complejo desde el punto de vista sanitario, y la necesidad de cumplir la Ley y cubrir a las personas que fueron dañadas por polimetales, es fundamentalmente un tema de salud. 

Agregó que “otra área es Cerro Chuño, que es el lugar donde ocurrieron los hechos originalmente y eso hace que muchas veces mezclemos polimetales con cerro Chuño. Esto es más complejo, tiene que ver con problemas de sanidad actual y no está ligado con problemas de polimetales, sino que con temas de viviendas y medio ambientales”, enfatizó el congresista.

ACCIONES POR EL BUEN VIVIR

Según explicó el Delegado Presidencial, Ricardo Sanzana, luego de finalizar el encuentro, “estamos generando un programa de intervención con acciones para dar respuesta al espíritu de la Ley que es cuidar la vida y la salud de las personas, especialmente los niños y niñas, que habitan en el sector del Cerro Chuño”.

La autoridad fue enfática en señalar que “nos interesa avanzar en el bien comunitario que favorezca el buen vivir de las personas. Estamos mandatados para cumplir con la orden de desalojo y demolición de las viviendas para luego iniciar los trabajos de remediación definitiva de toda el área contaminada”.

Reiteró que, “la problemática de Cerro Chuño es una constante que preocupa a toda nuestra comunidad por el alto impacto en las condiciones de vida de las personas que ponen en riesgo su salud por los altos niveles de plomo y arsénico. Además, de ser un foco importante de delincuencia que se necesita con urgencia erradicar”, indicó la autoridad Regional.

INTERVENCIÓN Y REMEDIACIÓN

En esta línea, la seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Gladys Acuña Osorio, precisó que “existe preocupación de parte del Delegado Ricardo Sanzana y además del Senador José Miguel Insulza, en cuanto a abordar de manera integral este tema, donde los distintos servicios podamos intervenir en lo que sucede con la Ley de Polimetales”. 

En lo respecta al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la seremi Acuña dio cuenta de los avances que ha tenido la cartera, especialmente en lo referido a la relocalización de las familias y la intervención de los espaciosos urbanos en el polígono de polimetales establecido así por la ley.

En materia de Salud, el seremi de la cartera, Leonardo Valenzuela Atenas, indicó que “desde el sector salud estamos trabajando hace muchos años con los beneficiarios de Ley de Polimetales. Contamos con médicos, nutricionistas, quinesiólogos y distintos profesionales del área de la salud al servicio de la Ley”.

Agregó que, el servicio realiza una vigilancia continua y constante en el sector. “Estamos en distintos sectores inspeccionando para ver temática de agua, medio ambiente, vectores, residuos y cualquier tipo de contaminantes para entregar la seguridad a la comunidad de que la salud ambiental y la salud de la población no está en riesgo”, reiterando el llamado a las personas que están en los sectores de polimetales a continuar atendiéndose en el Centro de Salud Ambiental”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto