Diputado Lee pide a Gobierno una tercera alternativa ante el rechazo de nueva constitución

Nacional 04/05/2022 Editor
IMG_4978

El próximo 4 de septiembre se desarrollará el plebiscito de salida con voto obligatorio, el proceso que eligió a sus 155 representantes en mayo del año pasado se prepara para el cierre y la entrega de la propuesta final que se conocerá el 5 de julio. Sin embargo, el camino para la construcción de una nueva Constitución no ha estado exenta de críticas y polémicas.

En este sentido, el diputado Enrique Lee, hizo un llamado al Gobierno para que presente una reforma constitucional al proceso constituyente que incorpore una alternativa real en caso de que, tras el plebiscito de salida gane la opción de rechazo.

“Lo que no previeron los expertos es que este proceso presionado y hecho a la rápida tenía una falla fundamental que aún no quieren reconocer. Este defecto es que, en el plebiscito de salida de septiembre de 2022, no consideró una alternativa obvia. ¿Cuál es esta? La de ciudadanos que no acepten la propuesta de la Convención, pero que tampoco quieran quedarse con la Constitución de 1980. Es decir, los que buscan una nueva y mejor constitución nacida en Democracia”, explicó el legislador.

“Los que creen en la necesidad de una nueva y mejor Constitución están sin alternativa, hoy. Los creadores del proceso no consideraron esta tercera posibilidad. Ahora, muchos se darán cuenta que faltó más diálogo y escuchar más antes de caer en el espiral publicitario del famoso apruebo. Que, dicho sea de paso, ayudó a elegir a varías autoridades que lo utilizaron como slogan. ¿Se acuerdan del “alcalde del Apruebo”, el “presidente del Apruebo” o del “gobernador del Apruebo”? Puro marketing sin contenido”, puntualizó el parlamentario.

“Por eso, cuando a fines del 2019 un grupo de partidos políticos propuso su modelo de “proceso constituyente”, luego de analizarlo señalé que no estaba de acuerdo. Esto no significaba que no estuviera de acuerdo con una nueva Constitución, sino que el proceso presentado por los partidos políticos no me convencía y hoy nos damos cuenta que no era el mejor proceso”, finalizó Lee.

Te puede interesar
Lo más visto
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.