MuniArica: Subsecretario de Agricultura conició los principales problemáticas de los valles

Regional 06/05/2022 Editor
4I5A4607

El alcalde Gerardo Espíndola y la mayoría del Concejo Municipal, sostuvieron una reunión con el subsecretario de Agricultura, José Guajardo, oportunidad en la que plantearon las principales problemáticas que afrontan los valles de la comuna.

Siendo Arica una región estratégica, que abastece los mercados del centro y sur del país durante las épocas de heladas, las autoridades comunales manifestaron al subsecretario la necesidad de adoptar políticas que mejoren la productividad, al tiempo que generen condiciones laborales y de seguridad mucho más óptimas para quienes viven y laboran en el sector rural.

“Una muy buena reunión con el subsecretario de Agricultura, con los concejales, con la seremi de Agricultura para poder abordar de manera detallada los problemas y desafíos que existen acá en Arica y las oportunidades que da la agricultura y que lamentablemente a nivel nacional no se le da el valor y la importancia que tiene el norte en esta industria”, señaló al respecto el alcalde Espíndola.

El presidente de la Comisión de Agricultura del Concejo, Mario Mamani, sostuvo en la cita la importancia que tiene asegurar el agua para el valle, al tiempo que se requiere agilizar los trámites para que los locatarios del Terminal Agropecuario puedan ampliar el recinto, hoy colapsado tanto en su interior como en sus alrededores.

“Esta visita fue importante para los agricultores de todos nuestros valles. Tratamos varios temas importantes, sobre todo el entubamiento que tenemos en Azapa que debió haberse entregado el 2018. Estamos a 2022 y aún no se entrega la obra. Igual de importante es la alta alza de los insumos agrícolas hacia el agricultor, le comentamos al subsecretario para buscar la mejor manera de subsanar esto”, expresó.

Por su parte, el concejal Gabriel Fernández recalcó la precariedad que pasan los establecimientos educacionales del sector rural: “Tenemos en Azapa el Liceo Agrícola, el Napolitano en Lluta, el Liceo Agrícola de Codpa y el de Putre, y la falta de implementación en estos establecimientos es gravísima. No olvidar que el sistema de educación ya no es municipal, es público y depende del Gobierno”.

En tanto, el concejal Jorge Mollo propuso la idea de generar un contrato de trabajo de frontera, que dé solución al eterno problema del empleo irregular que azota a los valles y que en su gran mayoría afecta a migrantes.

“Hoy el valle de Azapa, el de Lluta y en general la agricultura de Arica y Parinacota está sustentada en mano de obra extranjera, y esa mano de obra está en una precariedad. Venimos planteando hace mucho rato que debe existir en Arica contratos especiales de trabajo de frontera, que nos permita regularizar tanto al empleador como a los trabajadores”, indicó.

Tras la reunión, el subsecretario Guajardo comentó que “hay temas sobre necesidades de recurso hídrico, de riego, de liceos agrícolas que me parece muy interesante. Hay varias peticiones, pero también mucha conversación sobre cómo hacemos juntos una agricultura más sustentable. La idea es que tengamos agricultura para nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos y dejemos el medioambiente bien preparado para quienes vengan después”.

Te puede interesar
Lo más visto
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.