Conadi destacó 9° versión de la K'illpa tras dos años reprogramada por pandemia

Regional 09/05/2022 Editor
DSC_3680

En la comuna altiplánica y ganadera -donde comienza Chile- la Municipalidad de General Lagos está realizando el festival de la K’illpa 2022, actividad ancestral que consiste en el marcado de la ganadería camélida sudamericana, en compañía de diversas autoridades regionales, comunales y ganaderos de la comuna rural. 

Durante tres días –05, 06 y 07 de mayo- ganaderos y artesanos de la zona expondrán sus trabajos en esta expresión viva que muestra lo que es social y culturalmente la comunidad aymara de General Lagos, a través de productos que reafirman su identidad.

“Esta comuna ganadera de patria y soberanía donde habita el gran pueblo aymara, es de vital importancia la actividad ganadera; aquí en esta comuna altiplánica, se rescatan y practican las costumbres, tradiciones y ritos ancestrales, actividades muy relevantes para nuestros hermanos porque se practica la cosmovisión integral, los ciclos de producción en concordancia con la Pachamama y el Tata Inti; y a partir de ello, mejorar la producción y la calidad de los animales, lo que conlleva un incremento en el bienestar para las familias ganaderas de la zona. CONADI siempre apoyará todas estas actividades ancestrales y culturales”, resaltó el Director Regional Emiliano García. 

Por su parte, el Alcalde de General Lagos, Alex Castillo, señaló que después de dos años por fin se puede compartir presencialmente estas actividades típicas de dicha comuna. “Esta novena versión tiene una doble significancia, porque de aquí en adelante partimos con el ciclo nuevamente de encontrarnos con la comunidad y así poder mantener nuestras tradiciones, fortalecerlas y difundirlas”. 

En la K’illpa, las familias son las encargadas de organizar todo el proceso de celebración de las costumbres y ritos: Confeccionar los zarcillos de lana con los siete colores del arco iris, mesas de los deseos, ornamentos en general y realizar el marcado en las orejas de los animales. La actividad central de la fiesta es el ritual, donde se expresan rogativas a la Pachamama y al Titis (gato montes) por el cuidado y protección del ganado camélido (llamas y alpacas). 

La noche anterior al floreo, se cumple con otra ceremonia que consiste en pedir permiso a la madre tierra y a los “huaviris” (cuidadores o seres tutelares) para realizar el floreo, festejando al ganado y que no ocurran desgracias, que las deidades y achachilas (abuelos) no envíen zorros, pumas ni enfermedades durante el año.

Te puede interesar
Lo más visto