Guardiola, el DT que nunca pierde, ni perdera parece…

Sebastian Urrutia Iglesias, futbolero

Opinión 09/05/2022 Editor
multimedia.normal.9d41e36e25b10925.7365626120636f6c756d6e615f6e6f726d616c2e6a7067

Los profetas y violinistas de Guardiola han aplazado el cielo hasta el curso que viene. Oyéndolos, uno saca la conclusión de que el Real Madrid erró gravemente al eliminar al City de la Champions y que constituiría un acto de justicia reparadora el que Benzema, tremendamente arrepentido, enviara al entrenador catalán un par de rosas rojas, una por cada gol encajado por el Madrid, adjuntando la siguiente nota: "Lo siento, Pep, me equivoqué. No volverá a suceder". Y, dibujado con trazo tembloroso, un corazoncito…

pep

Guardiola es un técnico con suerte. Su advenimiento a los banquillos se produjo con el airbag mediático de serie. Influyentes periodistas deportivos han tejido a su alrededor una red de protección y marketera tan tupida que resulta imposible que Pep fracase. Cuando gana es él y cuando, como sucedió el miércoles, pierde, son todos los demás. No sé si serán sus silencios valorativos o su verborrea, pero el caso es que Guardiola les tiene hipnotizados más que Tony Kamo. Zidane, que a los cinco meses de haber asumido el Madrid ya había ganado la Champions, es un alineador que se limita a sonreír, mientras que Guardiola es el inventor del fútbol mismo. 

Haciendo un historial de lo que ha sido su participación post Barcelona de todos los tiempos en la Champions League y bajo la tesis de que dato mata al relato, y sin contar los más de US$ 1.750.000.000 en inversión en su proyecto del Manchester City a manos de importantes Jeques Árabes, tenemos los siguientes resultados:

2016-17 | Eliminado en octavos de final 

2017-18 | Eliminado en cuartos de final

2018-19 | Eliminado en cuartos de final

2019-20 | Eliminado en cuartos de final 

2020-21 | Cayó en la final ante el Chelsea 

2021-22 l Eliminado en semifinales

No sé si es más meritorio que traten de convencernos parte importante del periodismo de “expertos en fútbol” del mundo, de que la última temporada de Pellegrini en el City, que llegó a semifinales de la Champions, fue peor que la primera de Pep, u otra cosa.  Es más sencillo: el swing del que presume Guardiola y que le catapultó hasta la estratosfera nunca fue suyo en realidad sino de Leo Messi y Cía. El secreto era el Barcelona de todos los tiempos. Xavi, Iniesta, Pique, Puyol, Busquets, Dani Alves, Valdés, etc. (base de la selección España campeona del mundo en Sudáfrica 2010, con Vicente del Bosque si, el mismo Vicente del Bosque, que grupo tan generoso... Y luego Ribéry. Robben, Lewandowski y Arturo Vidal en Bayern. Guardiola estaba allí y, cuando se fue, siguieron ganando Vilanova, Luis Enrique, Ancelotti, Jupp Heynckes... En el Oporto de Maniche me habría gustado ver a Guardiola. O en el Inter de Milito, o, el mismo Real Betis de Pellegrini, Aquello sí que fue mágico de verdad. Y sin la red de protección mediática comunicacional que ostenta Pep, bueno serán cosas de esta especial industria del futbol, solo nos queda disfrutar los partidos, pero con un sentido más crítico de la realidad, este humilde columnista aportara para ello.

Nota: En estas columnas, solo se tratan temas referentes al futbol y lo que sucede en una cancha, no se tocan ni tocaran temas referentes a dirigencia o arbitrajes y sus posibles actos de corrupción, nos parece mal, pero No nos interesa hablar del tema. 

Lo más visto