Proyecto Asociativo Regional Explora Arica y Parinacota inició ciclo 2022

Regional 09/05/2022 Marcelo3 Marcelo3
IMG_8397 (1) (1)

Docentes, educadoras, investigadores, directivos y jefes de UTP de diversas instituciones, establecimientos educacionales y jardines infantiles que conforman la Red Explora en la región, participaron en el lanzamiento del año 2022 del Proyecto Asociativo Regional Explora Arica y Parinacota. La actividad, además contó con la presencia del Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Norte, Rubén Moraga Mamani, quien encabezó la ceremonia realizada en la Universidad de Tarapacá, institución que lidera la ejecución del proyecto en la región por sexto año consecutivo. 

En el encuentro el equipo PAR Explora Arica y Parinacota presentó los principales logros de su ejecución 2021, así como también, los desafíos y metas para el año 2022, los que contemplan seguir conformando una red de valoración y divulgación que fomente de manera integradora y asociativa, la cultura científica y tecnológica entre la comunidad escolar y público general.

La directora del PAR Explora Arica y Parinacota, Mónica Navarrete Álvarez, destacó el trabajo colaborativo con el mundo académico e institucional, realizando una invitación a “todos aquellos que crean que puedan aportar desde distintas miradas a la formación del pensamiento critico en la población escolar de la región. En Explora contamos con recursos, tenemos las ganas y muchos proyectos para trabajar en conjunto”, destacó la directora Mónica. 

Por su parte el Seremi de CTCI afirmó que “es muy importante el trabajo de Explora en la región, que conlleva ir incentivando e invitando a la comunidad educativa a pensar en ciencia y abarcando toda la gama de programas que tiene, desde la primera infancia, hasta los liceos y también dando la posibilidad de este Cupo Explora UNESCO que a veces no se conoce, pero da la posibilidad de ingresar a la universidad”, dijo Rubén Moraga Mamani, quien relevó la participación y testimonio de profesores y profesoras que forman parte de la Red Explora.

Desde la Fundación Integra, Elizabeth Cutipa González, directora regional (i), destacó el compromiso de la institución con Explora, resaltando el Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE), “este año queremos motivar a más educadoras y directoras de párvulo a participar en este proyecto que es tan importante para las practicas educativas, por todo el impacto que genera desde el aprendizaje de los niños, sino que también en la comunidad educativa” dijo Cutipa.

Al termino de la ceremonia la docente de la Escuela Republica de Israel, Jocelyn Ormeño Lee, agradeció el trabajo del proyecto, manifestando que “durante los años que he participado en Explora, las actividades que ofrecen nos han permitido a nosotros los profesores y profesoras, poder ampliar nuestro conocimiento y en algunos casos perfeccionarnos”. 

Raúl Herrera Acuña, director del Departamento de Computación e Informática de la Faculta de Ingeniería, destaco la vinculación entre la Facultad y Explora. “aunar nuestras fuerzas dentro de la Universidad y con toda comunidad, es sumamente necesario para el futuro de nuestros niños, así que invito a toda la comunidad a participar en el proyecto Explora”, dijo el director Herrera.  

Te puede interesar
Lo más visto