El primer Geriatra y 6 especialistas más se suman al equipo del Hospital Juan Noé

Regional 10 de mayo de 2022 Por Editor
01 nuevos medicos geriatra ofta urgencia derma gine

La directora del Servicio de Salud Arica (SSA), doctora Magdalena Gardilcic, confirmó la llegada del primer geriatra al Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, dentro de un grupo de siete nuevos médicos especialistas que, este mes, iniciaron su periodo asistencial obligatorio (PAO) luego de terminar sus becas financiadas por el servicio de salud.

Este es el detalle de los profesionales: Wladimir Salgado, geriatra; Yuri Mercado, oftalmólogo; Gastón Méndez, neurólogo infantil; Yerko Quiroga, urgenciólogo; Eduardo Ramírez, internista; Pedro Gutiérrez, ginecólogo; y Gonzalo Hevia, dermatólogo.

La directora del SSA manifestó que todas estas especialidades son de especial importancia para la comunidad usuaria de Arica y Parinacota. “Por primera vez, vamos a tener un geriatra y creemos que va a ser un tremendo aporte para las personas mayores. Los geriatras tienen la capacidad de evaluar y optimizar el tratamiento de los adultos mayores”, dijo.

El doctor Salgado, oriundo de Iquique, trabajó en la atención primaria (APS) de Arica y realizó su beca de geriatría en la Universidad de Santiago de Chile. “Espero poder contar con la ayuda tanto del hospital como del SSA para establecer equipos multidisciplinarios y redes con la APS, para empapar a todos con esta hermosa especialidad y así buscar, en conjunto, la mejor atención para las personas mayores”.

Detalló que los geriatras abordan, especialmente, patologías como deterioro cognitivo, demencias, caídas, osteoporosis, depresión, trastornos del sueño, polifarmacia, fragilidad, sarcopenia y alteraciones de la marcha, entre otras.

El doctor Hevia comentó que se unirá al equipo de dermatología y de la unidad de atención y control en salud sexual (UNACESS), “estoy entusiasmado de unirme a ambos equipos y poder contribuir a la salud de las personas de esta región”. Asimismo el doctor Gutiérrez, oriundo de San Fernando, comentó que “un gran desafío personal que tengo es tratar de incorporar todos los avances de la medicina de ginecología y obstetricia y ponerlos a disposición de las pacientes de Arica” 

Por su parte, el doctor Ramírez, ariqueño, afirmó que está feliz de poder contribuir al mejoramiento de los pacientes en el servicio de medicina y “en mi ciudad, que tanto nos ha costado salir adelante con la pandemia”. El doctor Méndez, nacido en Arica y criado en Santiago, declaró que su objetivo es mejorar la calidad de vida, desde la neurología, de niñas, niños y adolescentes, como también de sus familias.

Durante el 2022, ya han llegado 14 médicos especialistas al Hospital de Arica para iniciar su PAO por un lapso de tres años y está previsto que en las próximas semanas se incorporen dos pediatras.

Te puede interesar