Conadi informó a comunidades indígenas concursos disponibles

Regional 13/05/2022 Editor
IMG_9475

Una serie de reuniones informativas y visitas de seguimiento a proyectos ejecutados durante el 2021, llevó a cabo la Dirección Regional de CONADI con presidentes de las Comunidades Indígenas integrantes de las Mesas Territoriales (MT) pertenecientes al Programa Chile Indígena Fase II-CONADI, de Arica y Parinacota. 

De esta manera, se visitó a dos Comunidades Indígenas de la comuna de Putre de la mesa territorial “Aymaras Precordilleranos”, con el fin de constatar el uso efectivo que las comunidades hacen de los aportes recibidos. En el caso de la comuna de Camarones, se visitó a las Comunidades Indígenas de las mesas territoriales “Cuenca Valle de Codpa” y “Alto de Camarones” y a seis Comunidades Indígenas de la comuna de General Lagos de la mesa territorial “Donde Comienza Chile”, para entregarles información respecto del presupuesto 2022 disponible para financiar sus proyectos del plan de desarrollo territorial elaborados por el conjunto de las comunidades indígenas. 

“El recibimiento ha sido muy cálido por parte de los vecinos y vecinas, nos han informado de sus planes de desarrollo territorial, sus proyectos para el presente y el futuro relacionados con los ámbitos social, cultural y turístico. Esta información recopilada se coordinará con los servicios pertinentes para poder llevar a cabo estos planes de desarrollo y propuestas de programa para sus comunidades”, explicó el Director Regional de CONADI, Emiliano García. 

En el caso de la mesa territorial “Alto de Camarones”, tienen proyectado avanzar en la economía familiar, por lo que este aporte económico significa un gran puntapié inicial, sobre todo para retomar el turismo en la zona. “En la ocasión anterior que trabajamos con la mesa territorial se pudo comprar instrumentos para poder habilitar el turismo en los poblados de Esquiña e Illapata, dependiendo de lo que necesitaban. En el 2022 vamos a trabajar con el plan que realizamos el año anterior, para poder trabajar en conjunto y unión entre las comunidades, adquirir herramientas de trabajo y tener más recursos para las familias de las localidades, porque la idea es el repoblamiento de nuestros sectores y avanzar en la economía familiar”, señaló la presidenta de la Comunidad Indígena de Huancarane y Consejera Aymara de la comuna de Camarones, Sandra Montevilla. 

En cuanto a la unión de las comunidades y el trabajo conjunto, la señora Sandra detalló que “la quebrada es extensa y la geografía no es igual, en Esquiña e Illapata se dedican a la producción de semillas de alfalfa, al turismo, producción de quesos de cabra y ganadería. La parte baja que es Pachica, Huancarane y Cochiza, se dedican a la producción de fardos de alfalfa, ganadería y turismo. A pesar de la desigualdad en el territorio, tenemos fines en común, por eso queremos seguir trabajando unidos, como lo hacían nuestros abuelos (trueque). Queremos agradecer al programa Chile Indígena que aumentó los fondos para este año, porque necesitamos salir adelante y cumplir nuestras metas todos juntos”. 

Te puede interesar
Lo más visto