Salud llamó a evitar criaderos de zancudo anopheles

Regional 16/05/2022 Editor
3

El sorpresivo hallazgo de un criadero de zancudo Anopheles sp. en el radio urbano de Arica y la sostenida proliferación de este vector en distintos sectores del valle de Azapa durante las últimas tres semanas, activó las alarmas en la Unidad de Zoonosis y Vectores de la Seremi de Salud de Arica y Parinacota, que a través de su equipo de búsqueda entomológica de inmediato reforzó el trabajo diario de vigilancia y control ante la presencia de este potencial transmisor de la malaria.

Asimismo, junto a las unidades de Entomología, Epidemiología y Promoción de la Salud, han redoblado sus esfuerzos para enfrentar en paralelo la alerta sanitaria vigente por presencia de Aedes aegypti en Arica, aumentando el trabajo en terreno, de laboratorio y monitoreo de febriles y síntomas en los distintos centros de salud, con el fin de pesquisar oportunamente a pacientes de riesgo.

Es así como durante el mes de mayo, se ha realizado una serie de visitas preventivas y educativas a viviendas y parcelas en sectores periurbanos de la provincia de Arica; como Cerro Sombrero, Las Llosyas, Alto Ramírez y San Miguel de Azapa, entre otros sectores donde se enfatiza la prevención y control del zancudo Anopheles sp., ya que la proximidad de estas localidades con el centro urbano de Arica y las condiciones que se dan en estas áreas, sin duda favorecen la proliferación de esta y otras especies de zancudos en sus alrededores.

Es por eso que el seremi de Salud, Leonardo Valenzuela, hizo un urgente llamado a la comunidad, a fin de evitar que se generen potenciales criaderos para los zancudos.

“Para depositar sus huevos y criar sus larvas, los zancudos utilizan como criadero cualquier estancamiento de agua que se pueda generar de manera natural. Por ejemplo, en pequeños cursos de agua, como canales de regadío y aquellos que se generan de manera artificial, tambores con agua que permanezcan destapados, piscinas que contengan agua y no se les realice mantención, fosas sépticas destapadas e incluso los bebederos de animales y mascotas”, aseveró.

“El llamado es a colaborar con el equipo de búsqueda entomológica, permitiendo el ingreso de nuestros funcionarios a las viviendas. Para ello, el personal siempre contará con su uniforme institucional y credenciales, los que estarán tener siempre a la vista. Si usted ve o siente la presencia o aumento de zancudos en su vivienda, puede llamar a los teléfonos de la Seremi de Salud, para que un equipo nuestro visite su sector, los números son: 582204015, 582204874 y 582204260. Ganémosle al Anopheles y recuerde que, sin criaderos no hay zancudos y sin zancudos no hay enfermedades”, puntualizó el seremi.

Te puede interesar
Lo más visto