Diputado Lee por auditoría a Gobierno Regional solicitada en 2019 "qué estamos esperando"

Regional 16/05/2022 Editor
lee 1

En 2019 los consejeros regionales de Arica y Parinacota aprobaron una auditoría externa, según lo faculta la Ley Orgánica que regula los Gobiernos Regionales desde el 2018. De esto, han pasado tres años, sin resultados. Recientemente en comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados, el gobernador Jorge Díaz, señaló que no había recursos para efectuar la auditoría.  

En hora de incidentes, el diputado Enrique Lee, señaló que “El Gobierno Regional de Arica y Parinacota ha entorpecido, retrasado y obstaculizado la ejecución de una auditoría externa hace más de tres años”.

“Si entonces (las auditorías) son permitidas desde 2018, si entonces fue solicitada por una mayoría de consejeros regionales en 2019 y han pasado 3 años de vergonzosa espera, ¿qué estamos esperando?, ¿qué se está ocultando? Exijo al señor gobernador ejecute la anhelada auditoría externa que explicará las causas de nuestra pobreza originada por un posible uso indebido de recursos”, puntualizó.

De este modo, el parlamentario en su rol fiscalizador solicitó a la mesa de la Cámara oficie a la Dirección de Presupuesto (Dipres) que informe si es efectivo que se le hayan negado recursos al gobierno regional de Arica y Parinacota para realizar dicha auditoría.

En la ocasión, además solicitó oficiar a Contraloría para que entregue informe a concejales de la Municipalidad de Arica, quienes presentaron un recurso ante el organismo fiscalizador para que se pronuncie, respecto a auditoría interna que habría develado el uso irregular de recursos públicos en el área de educación. 

“Quiero señalar que he recibido de parte de un mayoría de concejales de Arica, los antecedentes que sustentan el mal manejo de recursos municipales, dentro de dichos antecedentes figura una auditoría interna que concluye uso irregular de recursos de educación municipal. Llama la atención la queja de los concejales por la excesiva demora que ha demostrado Contraloría en dar respuesta a sus requerimientos”, finalizó Lee.

Te puede interesar
Lo más visto