Atención conductores! 6 grupos de fiscalizadores recorrerán la ciudad por cambio de conducta vial

Regional 17/05/2022 Editor
0aae5523-5252-4620-826c-0b9c54a3d943

Seremi de Transportes, Carabineros de Chile y el Municipio, comienzan fiscalizaciones masivas, que se extenderán durante todo el año. Multas y retiro de vehículos están contempladas en cada operativo.

Luego de que asumiera el nuevo Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Maturana, una de las primeras prioridades que manifestó fue la de convocar una mesa intersectorial que abordara el problema de ordenamiento vial de la ciudad. El diagnóstico compartido y la voluntad incondicional de las tres Instituciones derivó en la creación de la “Mesa de Ordenamiento del Tránsito en la Ciudad de Arica”.

El diagnóstico  fue unánime: Aumento de congestión vehicular producto de vehículos estacionados en lugares prohibidos;  ocupación de paraderos de locomoción colectiva, como también de estacionamientos preferentes para personas con problemas de movilidad;  deterioro de la infraestructura vial ( veredas, señaléticas, demarcadores viales); saturación de calles, avenidas y cota de inundación, que generan inseguridad; y complejidad de acceso a lugares de alto flujo  (hospital, colegios e instituciones públicas o privadas), fueron parte de las conductas detectadas.

Pablo Maturana, autoridad de transportes de nuestra Región señaló. Primero quiero agradecer públicamente, tanto al Alcalde Gerardo Espíndola, como al General de Carabineros don Iván Monje Neira  por haber aceptado nuestra convocatoria.  Nuestra ciudad tiene serios problemas de conducta vial, y eso se debe corregir. Una de las prioridades del Presidente Gabriel  Boric  Font es que Chile sea un país donde nos relacionemos de manera respetuosa entre todos y eso implica, entre otras cosas, tener una cultura vial acorde. Por este motivo es que realizaremos de manera conjunta, y de manera constante, operativos de fiscalización en los cuales esperamos generar conciencia en la ciudadanía".

Por su parte, consultado el Alcalde Gerardo Espíndola respecto a este operativo conjunto, este señaló “Es muy importante tener este espacio de coordinación entre el seremi de Transporte, Carabineros más los 40 inspectores e inspectoras municipales que tenemos hoy disponibles a la comunidad para poder ordenar”.

Los operativos que comenzarán en los próximos días, se realizarán de manera simultánea por 6 equipos que estarán compuestos por 4 fiscalizadores (2 municipales, 1 fiscalizador de la  SEREMITT y 1 funcionario de Carabineros). Los horarios y cuadrantes serán conocidos minutos antes de cada jornada.  

En tanto la encargada de CONASET en la Región, Paola Melús señaló. “ Sabemos que cambiar la conducta vial no es una tarea fácil. Es por ello que con otras ramas de las mismas Instituciones, vale decir con la Sección de Investigaciones de  Accidentes de Tránsito  de Carabineros (SIAT) , los encargados del “Plan de Movilidad Urbana “  de la Municipalidad de Arica, estamos apuntando  a los más pequeños, aquellos que se  están formando como ciudadanos. Para eso trabajando periódicamente y en conjunto, temas de convivencia vial en párvulos y colegios de nuestra ciudad.   A temprana edad es cuando podemos intervenir para formar un conductor o peatón empático y responsable”

Finalmente, el Jefe de Zona de Carabineros, Iván Monje, reiteró su compromiso con la seguridad de la comunidad ariqueña, señalando que “La Seguridad, en todos los ámbitos que abarca esta palabra, es nuestra permanente preocupación. Por eso, hemos comprometido nuestro apoyo a esta labor que sin duda va a beneficiarnos a todos. Hago un llamado a conductores y peatones a respetar las normas y señaléticas en el tránsito, desde la conducta del autocuidado. Todos somos participantes en el uso de las vías y es nuestro deber propender a una buena convivencia y conciencia vial”, expresó.

Te puede interesar
Lo más visto