Senador Insulza por Escuela E-15 e instituciones educacionales públicas: "algunas se están cayendo a pedazos”

Regional 17/05/2022 Editor
e15 1

El senador por la región de Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, sostuvo una reunión con la directiva del centro general de padres y apoderados de la Escuela Ricardo Silva Arriagada, donde manifestaron los principales problemas de infraestructura del establecimiento, además del riesgo de contaminación de los estudiantes por asbesto, material utilizado en las techumbres del añoso establecimiento. “Es muy dramático lo que nos relataron, están muy afectados, esta es una escuela muy importante para Arica, resulta que los padres y apoderados se han organizado para mejorar su escuela, la que está en un profundo estado de deterioro”.

En este sentido el parlamentario señaló que “no se trata solamente del problema de los techos, los que sin duda hay que cambiarlos, porque tienen asbesto y es un material cancerígeno cerca de niñas y niños, sino que se trata de suelos y muros, es una escuela que habría que construir de nuevo; si fuera privada la harían de nuevo probablemente, y eso es lo que más molesta, les han dicho que no hay plata; por lo que no les quedó otra que ponerse a mejorar su escuela a base de trabajo voluntario el que tuvo varios efectos positivos, y resulta que al día siguiente entraron a robar al establecimiento, robándoles hasta la leche y el papel higiénico”.

El legislador socialista subrayó en que “no puede ser que una escuela tan importante como la E-15, esté en las condiciones en la que se encuentra. Me llama mucho la atención que Los Servicios Locales de Educación no tengan dentro del presupuesto, dinero para construir y reconstruir escuelas. Me voy a reunir con el ministro para preguntar que es lo que pasa con la calidad de los establecimientos educacionales. Todas las instituciones educacionales públicas tienen un estado avanzado de deterioro, algunas se están cayendo a pedazos”, afirmó.

“Desde fin de los 90 que no hay un trabajo sistemático para reconstrucción y conservación de escuelas y liceos. Entiendo que los padres y apoderados tienen una conversación avanzada con el gobernador, van a presentar un plan para ir mejorando la infraestructura y voy a reunirme con él para buscar la forma de apoyar y sacar esto adelante. La Escuela Ricardo Silva Arriagada se ha caracterizado por tener buen rendimiento en los índices de medición de la calidad de la educación y convivencia escolar, por lo que sería desastroso que esos talentos se fueran de esta escuela por problemas de infraestructura”, finalizó el senador Insulza.

Te puede interesar
Lo más visto