Reportaje Nacional evidencia 34 homicidios en los primeros meses del 2022 en Arica e Iquique

Regional 18/05/2022 Editor
C13

A través de un reportaje de Canal 13 que se emitió la noche de ayer, en poco menos de 11 minutos se informó que en la Macrozona Norte, se acumulaban 34 homicidios violentos, 17 en Tarapacá y 17 en Arica y Parinacota, en los últimos 4 meses, concentrándose en las capitales regionales.

El reportaje comienza con un hecho de sangre, que conmocionó a Iquique en el llamado “barrio boliviano” donde testigos a través de grabaciones con equipos celulares, muestran como a plena luz del día y sin pudor asesinan a una persona.

Sin duda el siguiente hecho de la Macrozona Norte, debía ser el de hace dos días en Arica, donde en la Población Juan Noé, una persona falleció y otra quedó graves, tras una balacera en los pasajes de la población, nuevamente videos de testigos evidencian el hecho.

El fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Concha, informó a Canal 13 que la situación sale del común delictual, “absolutamente inusual en una región 250 mil habitantes, por lo tanto, la tasa de homicidios es una de las más altas del país, igualada solamente por la que existe hoy en Tarapacá. Tienen que ver con peleas por territorio entre bandas y donde hay participación de extranjeros, tanto víctimas como imputados”.

En el reportaje también se comenta la proliferación de tomas en el norte del país, por personas que en su mayoría ingresan de manera ilegal, según califica el periodista es “tierra de nadie”, en los muros se aprecian grafitis de bandas criminales como el “tren de Aragua” y “Los Malditos de Carabobo”. 

La jefa de Análisis Criminal de la Fiscalía de Tarapacá, Paola Apablaza, explicó el proceso de “aprendizaje” y conexión con bandas chilenas, “hemos detectado la subcontratación de servicios a raíz de un delito de homicidio, donde se contrataron a personas extranjeras para que sirvan de sicarios y eso es una cuestión que tiene que ver con lo que es el aprendizaje, la imitación, el contacto y la contaminación que hay obviamente”.

El comisario Eduardo Ross de la PDI, comentó sobre la parcelación de terreno y loteos que se ven en Arica, donde bandas de “mafiosos” realizan la división de estos terrenos y lucran con las ventas en un espacio que consideran como su territorio, “se vienen expandiendo desde el sector Cerro Chuño, hacia la salida norte de Arica. Ya se pueden ver demarcaciones y loteos donde próximamente serán las futuras tomas del sector”.

El reportaje destacó la tasa de homicidios de Arica, que tiene una fuerte presencia de armamento, venganza y encargo, con ensañamiento y torturas previas. El año 2018 se registraron 10 homicidios y el 2020 se registraron 16, en el año 2022 en sólo en los primeros meses del año van 17 asesinatos, lo que para fiscal regional Mario Concha, lo calificó como parte de una “fuerte migración, el espacio que tratan de ganar y que tiene que ver con la puerta de entrada a vínculos con el resto del país”.

Puedes ver el reportaje completo de Canal 13 en el siguiente enlace:

https://www.t13.cl/videos/reportajes-t13/nacional/videos-reportajes-t13-arica-e-iquique-34-homicidios-4-meses-violencia-y-ensanamiento?fbclid=IwAR0ahrxpt-I1ng2E739dxuaRZ22mwt7Rxk_V9iFRIwrKOl_X6J5yICtjH8M

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto