Revisa el aumento en puntos de vacunación a días del bloqueo en pase de movilidad el 01 de junio

Regional 19/05/2022 Editor
WhatsApp Image 2022-05-18 at 5.55.22 PM (2)

A partir de este 1 junio se comenzarán a bloquear los pases de movilidad de las personas que no tengan al día su esquema de vacunación contra el Covid-19, lo que ha generado una explosiva demanda de la población en los distintos vacunatorios de Arica, por lo que la gente ha tenido que hacer largas filas para inocularse o bien se ha quedado sin dosis durante la jornada.

Ante esta situación, el seremi de Salud Leonardo Valenzuela, aseguró que, “existe stock suficiente en la región para atender la demanda que llega a diario a los puntos de vacunación. De hecho, hasta este martes 17 teníamos 1.586 dosis de Pfizer adulta circulante en la red de atención primaria, 450 Pfizer pediátrica, 1.255 Sinovac y 1.650 Moderna, más un número similar que mantenemos en nuestra la central de vacunas”.

“Además, este miércoles llegó un nuevo cargamento con 9.360 vacunas Pfizer y hoy llegan otras 4.680 dosis con liberación para mañana, así que no hay problema de abastecimiento. En total, a la fecha han llegado 719 mil dosis de los distintos laboratorios a nuestra región”, agregó.

Eso sí aclaró que, “por protocolo extramural, durante la jornada los equipos de vacunación tienen tiempos de espera y observación postvacunal, lo que genera pausas y eventuales cierres temporales. A ello hay que sumar que durante los últimos días aumentó en un 40 por ciento el interés por vacunarse”.

Por esa razón, es que durante esta y la próxima semana habrá nuevos puntos masivos de vacunación, los que consideran horarios extendidos.

A los ya conocidos vacunatorios municipales del Fortín Sotomayor y gimnasio de la Villa Pedro Lagos, que atienden de lunes a viernes, de 9 a 16 horas, y Mall Plaza, de 10 a 17.30 horas (y sábado, de 9.30 a 12.30 horas); se suma la Plaza Ciudadana del Hospital Juan Noé (a un costado de la Unidad de Urgencia), de lunes a jueves, de 9 a 16 horas; viernes, de 9 a 15 horas y fin de semana, desde las 11 horas de la mañana hasta agotar stock, a cargo del Servicio de Salud Arica. Igualmente, los equipos de la Seremi de Salud estarán inoculando los días jueves, viernes y sábado, en el Estadio Carlos Dittborn (acceso por Magallanes), de 16.30 a 20 horas.

Para la puesta al día de niños y niñas (desde los 3 años en adelante), de lunes a viernes, de 17 a 19.30 horas se dispondrá de los centros de salud familiar Eugenio Petruccelli, Sapunar, San Miguel de Azapa y Amador Neghme (sólo martes y viernes)

ESCOLARES

La población menor de 18 años es uno de los grupos objetivos más bajos en cobertura de vacunación contra el SARS-CoV-2 en nuestra región, es por eso que la Seremi de Salud, en conjunto con el Servicio de Salud Arica y los equipos vacunadores de atención primaria municipal, también han centrado sus esfuerzos en la campaña de inmunización “Ponte al Día”, que está recorriendo todos los establecimientos educacionales, con el fin de llegar a la población escolar rezagada y avanzar más rápido en las coberturas de Covid. 

Para este proceso, los alumnos que ya fueron autorizados por sus apoderados para iniciar esquema de vacunación, no requerirán una nueva autorización para administrar las dosis de refuerzo. En paralelo se realizará vacunación contra Influenza, la cual es obligatoria para los escolares hasta quinto básico.

Te puede interesar
Lo más visto