Aumento del salario mínimo: Más del 25% de los ocupados en Arica y Parinacota se verán beneficiados

Regional 21/05/2022 Editor
arica23

Por unanimidad, y luego que el Senado diera su aprobación, la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a ley el proyecto que reajusta el salario mínimo y que también incluye un subsidio a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) y una compensación por el alza de precios de la canasta básica de alimentos.

“En primer lugar, quisiera destacar que aquí hay un gran esfuerzo, de diferentes sectores, que ha valido la pena y por ello como Gobierno reconocemos y agradecemos el diálogo previo que nos permitió alcanzar un acuerdo en torno a un sueldo mínimo de 380 mil pesos a partir del 1de mayo y de 400 mil pesos desde el 1 de agosto. Después de la crisis económica que tuvimos que enfrentar en Pandemia, esta es una gran noticia para los trabajadores y trabajadoras de menos ingresos del país, con los que vamos a seguir avanzando por mayor justicia y dignidad”, enfatizó Ricardo Sanzana Oteíza, delegado presidencial regional de Arica y Parinacota.

Por su parte la Seremi del Trabajo y Previsión Social Jennifer Lazo Vergara, valoro este aumento que llega a construir en la economía de los ariqueños y parinacotenses, “Hace 25 años no habíamos experimentado un reajuste salarial de esta magnitud, hoy gracias al proyecto presentado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, más del 25% de las y los trabajadores que actualmente se encuentran ocupados/as, se verán beneficiados por este aumento de sueldo, iniciativa que contempla que en Mayo de 2022 el Ingreso Mínimo será de $380 mil, y en Agosto de $400 mil pesos, además del incremento en el ingreso básico el cual subiría a $410 mil en enero si la inflación acumulada en 12 meses llega a un 7%”.

El proyecto despachado a ley considera también un subsidio para que MiPymes enfrenten el alza del ingreso básico. En este caso, el subsidio será de $22 mil por trabajador a partir de mayo y de $26 mil en agosto, esto último producto de las indicaciones introducidas durante la tramitación en las comisiones unidas de Trabajo y Hacienda del Senado. Además, si el ingreso básico llega a $410 mil en enero, en caso de que la inflación llegue a 7%, el subsidio para las MiPymes será de $32 mil.

Asimismo, se eliminó la aplicación del factor de ventas, que implicaba que el monto del subsidio disminuya para empresas medianas mientras mayores fueran sus ventas. Esto beneficia alrededor de 7.620 empresas medianas a nivel nacional, que representan un universo de alrededor de 35.000 trabajadores y trabajadoras.

Esta iniciativa también contempla la compensación ante las alzas de precios de la canasta básica de alimentos que se van a pagar a través del Subsidio Único Familiar y Asignación Familiar, así como también a los beneficiarios del Programa de Seguridad y Oportunidades y Chile Solidario. Asimismo, viene acompañada del acuerdo al que arribará por parte del Gobierno con las pequeñas y medianas empresas del país, de esta manera se realizará un apoyo en el reajuste de las remuneraciones.

Te puede interesar
Lo más visto