Desafío "cero accidentes" por la Cámara Chilena de la Construcción y empresas asociadas

Regional 24/05/2022 Editor
foto en bottai

Considerando las particularidades de cada empresa, como cantidad de trabajadores, si es pyme y rubro al que se dedica; es que la Comisión de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción Arica (CChC) está abordando el desarrollo de diversos planes para lograr el cero accidentes.

 

Para desarrollar lo anterior, se realizó una estratégica reunión en la obra de empresa Bottai, donde se trató el trabajo realizado por la empresa Sinergia, quien está construyendo una metodología de seguridad de acuerdo a la realidad de cada constructora (en base a un diálogo con gerencias y prevencionistas, además del apoyo de Mutual).

 

En una dinámica jornada, los prevencionistas de cada empresa contaron sus diversos escenarios, destacando el trabajo que ya se ha realizado con CChC Arica en la búsqueda de proteger al trabajador de cualquier situación que pueda significar un daño, para que regrese a su hogar de la misma forma en que salió antes de ir a su fuente laboral.

Dentro de los principales temas es mantener el involucramiento y el liderazgo de la plana directiva, generar un equilibrio con lo productivo y capacitar a los nuevos trabajadores que se están incorporando al sector en el uso de los elementos de protección personal (EPP).

Asimismo, en la actualidad la pandemia ha significado un daño en la cultura de la seguridad en las empresas, ya que todos los protagonistas y estamentos centraron las miradas en el control del Covid.

El presidente de la Comisión de Seguridad de CChC Arica, Marcelo González, destacó la instancia de reunirse para intercambiar experiencias y donde la planificación de cada empresa se adapta a la realidad de cada una.

“Es muy importante para la Comisión juntarse y hacer estas actividades donde participen empresas mayores y pequeñas, porque la preocupación por el trabajador es transversal. Es importante el día a día, sobre todo por el nivel de rotación que tienen los trabajadores”, expresó González.

Mientras, Max Fuentes, gerente de Sinergia, agregó que: “Se hace un levantamiento inicial donde se detectan condiciones muy distintas, porque depende de cada contexto y ahí vamos detectando condiciones de riesgo y acciones, sacando las medidas para cada una, según las capacidades de cada empresa y en torno a eso vamos trabajando en un programa de actividades, junto CChC y Mutual las vamos revisando bajando las tasas de accidentabilidad”.

Finalmente, todos los presentes entregaron su compromiso para seguir trabajando decididamente con los diversos estamentos de las empresas socias del gremio constructor.

Te puede interesar
Lo más visto