Cerca de 1.500 multas en 10 días de fiscalización por "Cambio de Conducta Vial"

Regional 26/05/2022 Editor
82d4a77e-66d2-4e5a-acd2-d3a92c82b9d2

El 16 de este mes, la  Seremi de Transportes, junto a Carabineros de Chile y el Municipio, anunciaron el comienzo de una serie de  operativos de fiscalización que  apuntaban a  cambiar la conducta vial de los ariqueños .

El Aumento de congestión vehicular por  vehículos estacionados en lugares prohibidos;  la obstrucción de paraderos que ponen en riesgo a peatones y adultos mayores que deben tomar el transporte público en doble fila; el deterioro de la infraestructura vial (veredas, señaléticas, demarcadores viales) y la saturación de calles y avenidas en la cota de inundación, fueron parte de las conductas detectadas que las tres Instituciones se propusieron  erradicar .

Los operativos que han sido bien recibidos por parte de la gran mayoría de la ciudad, también han traído consecuencias para quienes insisten en ignorar la normativa.  Al respecto, Pablo Maturana, autoridad de transportes de nuestra Región señaló.

“Desde que asumí la responsabilidad de liderar la cartera de transportes en la Región, y según lo que nos mandatara nuestro Presidente Grabriel Boric Font, no hemos hecho otra cosa que hacernos cargo de solucionar a corto plazo todas aquellas cosas que dependen de acciones concretas, como es el caso de estos operativos de fiscalización coordinados. Sabemos que para muchos esto es motivo de crítica y evidentemente tomar acciones como estas no son populares. Sin embargo, también ha generado buena recepción por parte de la gran mayoría de los ciudadanos quienes han aplaudido la medida.  Por eso, seguiremos durante todo el tiempo que sea necesario, hasta que la gente entienda que la convivencia en una ciudad es responsabilidad de todos y no sólo de las autoridades.

Según lo informado por el Jefe de Fiscalizaciones de la Seremi de Transportes, Marcos Galleguillos, en los operativos han logrado sacar de circulación 8 vehículos sin placa patente y se ha citado a tribunales a 1.426 personas. A su vez, el encargado del Operativo señaló que seguirán de manera constante, sorpresiva y en lugares no anunciados el control de vehículos mal estacionados.

Por su parte, el Alcalde Gerardo Espíndola  señaló “resulta injusto que un vecino o vecina, especialmente adultos mayores, tengan que caminar por la acera porque hay un vehículo estacionado en la vereda. Igual de injusto es que el transporte público, sobre todo los taxis, deban parar en segunda fila porque hay vehículos en el paradero. Es por eso que valoro este trabajo en conjunto que hemos desarrollado con Transportes y con la Policía, para garantizar el ordenamiento de la ciudad”.

Finalmente se informó que en una primera etapa, este plan considera el cuadrante del sector centro de la ciudad, lugar donde convergen gran cantidad de servicios públicos y privados  a los cuales la ciudadanía acude de manera diaria. En los próximos meses y según los resultados que se vayan registrando, sumado a la normalización de la conducta de  estacionamiento, el plan de fiscalizaciones contempla otros cuadrantes de la ciudad que actualmente se encuentran sufriendo las consecuencias de una mala convivencia vial. Señaló Carabineros.

Te puede interesar
Lo más visto