Senador Insulza: Ferrocarril Arica a La Paz y Puerto Arica deben tener la misma administración

Regional 27/05/2022 Editor
Ferrocarril

“El Puerto es el corazón de Arica”, así lo ha afirmado en innumerables ocasiones el senador por la región, José Miguel Insulza, quien se refirió en su programa radial Arica Piensa en Grande a la importancia manifestada también por el Seremi de Transportes Pablo Maturana en su visita a este terminal. En la oportunidad celebró la llegada al directorio de EPA de tres ariqueños, “lo cual es muy bueno, ariqueñas y ariqueños se hacen cargo de las empresas de nuestra región”.

El parlamentario precisó la importancia de que las autoridades comiencen a visitar el puerto, “durante el gobierno anterior, me preocupé mucho de los temas del puerto y era la única autoridad que se informaba de las novedades o dificultades que tenían. Tenemos que entender que esta no es cualquier empresa del Estado, el Puerto de Arica es la salida al océano de una buena parte de Sudamérica, con carga principalmente boliviana”.

PUERTO Y FERROCARRIL ARICA LA PAZ

El secretario regional relevó la importancia de impulsar una política de trenes para la carga, por lo que ha comprometido colaboración en temas logísticos para que el Ferrocarril a Visviri sea reactivado. Frente a estas declaraciones el Legislador Socialista subrayó que “la petición mía a las autoridades ha sido la misma durante un buen tiempo, tener una sola empresa que administre y se haga cargo tanto del Puerto como del Ferrocarril a La Paz, acrecentando la ventaja comparativa de nuestro puerto, además de ir de la mano con el cumplimiento de tratados internacionales”.

“Yo agregaría que, al mismo tiempo, podríamos aprovechar la vía para que sea usada en mejorar la conectividad en la ciudad y el valle de Lluta; pero para esto necesitamos una dirección fuerte y permanente para que estas empresas públicas puedan juntarse”, dijo el senador Insulza.

Asimismo, el parlamentario aseveró que “el Ferrocarril está operativo, lo usamos hace poco tiempo, transportando carga hasta Bolivia; quizás si este va a funcionar con mayor frecuencia, habría que mejorar algunos tramos y cosas por el estilo, por lo que habrá que invertir un poco en él para que esté en las mejores condiciones” 

Respecto a la posibilidad de que dos empresas públicas puedan unirse, el legislador puntualizó que “si de lo contrario, si no se fusionan y llegaran a ser dos empresas a cargo, lo que a mi juicio sería malgastar los recursos, lo importante es que puedan coordinarse e impulsar que el ferrocarril funcione, es nuestro deber por tratado. Incluso cuando fui agente de Chile ante La Haya, me preocupé que el presupuesto para el Ferrocarril no fuese disminuido, asumiendo la carga a la que estamos obligados por tratados, entonces asumamos que tenemos un Ferrocarril y un Puerto que somos capaces de gestionar”, finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto