Subsecretario de Transporte visitó Arica y explicó nuevo sistema de transporte público sustentable y eficiente

Regional 30/05/2022 Editor
PHOTO-2022-05-27-15-17-21

El subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, encabezó en Arica una serie de reuniones para coordinar esfuerzos que permitan mejorar la situación de la movilidad en la capital regional. El Subsecretario Pineda sostuvo encuentros de trabajo con el gobernador regional, Jorge Díaz, el delegado presidencial, Ricardo Sanzana, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, la mesa de movilidad comunal y dirigentes de gremios de taxis, colectivos y buses urbanos.

“Arica y Parinacota es una de las cuatro regiones que no cuentan con sistemas de transporte público urbano regulado. En este escenario, el Ministerio tiene facultades muy limitadas de fiscalización y no podemos aplicar el congelamiento de tarifas anunciado por el Presidente Boric para los sistemas regulados de transporte público en el plan Chile Apoya. Queremos que eso cambie”, explicó la autoridad ministerial.

En ese contexto, el Subsecretario Pineda señaló que la voluntad del Ministerio de Transportes es que Arica tenga un nuevo sistema de transporte público regulado. Este nuevo sistema se implementará a través de un concurso abierto y transparente, en el cual podrán postular los actuales operadores y también otras empresas.  

En cuanto a los beneficios que el nuevo sistema de transporte público traerá a las vecinas y vecinos de Arica, Pineda destacó la creación una nueva red de recorridos, tarifas reguladas y un mejor estándar de funcionamiento. “Esto permitirá reducir tiempos de espera en los paraderos y de desplazamientos, exigir el cumplimiento de los recurridos que se definan, tener tarifas reguladas y un trato respetuoso para los pasajeros”, explicó Pineda.

Además, “Arica será la primera capital regional con transporte público 100% operado por buses eléctricos”, destacó el Subsecretario. Estos buses producen menores emisiones contaminantes y cuentan con características como planta baja para personas con movilidad reducida, aire acondicionado, cámaras de seguridad y wifi a bordo, entre otras.

El subsecretario Pineda participó de la primera sesión de una mesa de trabajo con los dirigentes del transporte público mayor de Arica. Esta mesa,  fue liderada por el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Maturana, y el delegado presidencial, Ricardo Sanzana. 

Al respecto, Ricardo Sanzana Oteíza puntualizó  que la presencia del Subsecretario en la Región responde al cumplimiento de los acuerdos tomados con los gremios del transporte local como la Federación Regional de Taxis y Colectivos; la Asociación de Dueños de Taxibuses y el transporte mayor, en el marco de las movilizaciones de abril pasado.

“Cumplimos nuestros acuerdos, porque esta es a la forma de trabajar que plantea el Gobierno liderado por el Presidente Gabriel Boric, y que hoy busca dar respuestas a los compromisos adquiridos y a las necesidades de la comunidad en materia de transporte público en el área urbana y muy especialmente en las zonas rurales , destacó Sanzana.

En relación a la problemática planteada por los dirigentes de microbuseros, el representante de la Región indicó que “Existe mucha incertidumbre respecto al rol de la electromovilidad en el transporte público  y cómo este se incorporará en nuestra Región, por lo que esta instancia de diálogo resultó muy fructífera para alcanzar consensos desde nuestra realidad territorial.

Te puede interesar
Lo más visto