Más de 310 vecinos en el sector sur visitaron la Primera Plaza de Justicia

Regional 31 de mayo de 2022 Por Editor
20220527_120427

Mientras hacían las compras del almuerzo, podían renovar su cédula, hacer alguna consulta jurídica a un abogado o hacerse un examen preventivo, es parte de los objetivos que tienen las Plazas de Justicia que lidera la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, poder acercar los servicios públicos a los vecinos y vecinas y, que en esta oportunidad llegó hasta una feria del sector sur de Arica.

Hasta San Ignacio de Loyola con Volcán Cotacotani, específicamente en la Feria Fuerza del Futuro II, llegaron más de 25 servicios públicos, entre Registro Civil; PAM Móvil; Corporación de Asistencia Judicial; Subdere, INDH; Senama, entre otros, para ofrecer distintas atenciones, desde realizarse exámenes preventivos hasta consultas de herencias, divorcios, justicia civil, lo que logró atender a más de 310 personas en una jornada que se extendió por más de 3 horas. 

La Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Camila Rivera Tapia sostuvo que Cuando hablamos de una justicia centrada en las personas nos referimos a poder generar las condiciones para que los servicios del Estado puedan estar con las personas, resolver sus dudas o, que es lo ideal, poder resolver sus trámites. Es lo que nos solicita nuestra ministra Ríos, abrir los espacios, devolver la confianza hacia los servicios públicos, con el fin de ampliar el goce efectivo de los derechos.

También la autoridad comentó sobre la agenda territorial que está trabajando como parte de su gestión “Cuando asumimos a fines de marzo, nos propusimos generar las instancias para llegar a los territorios, bajo una coordinación con los 6 servicio dependientes y relacionados, de poder realizar y retomar las plazas de justicia, que tienen como objetivo ir a un sector, previa coordinación con los vecinos, vecinas y dirigentes, atender en terreno, entregar soluciones concretas a las distintas demandas que tengan las personas y dependiendo de los casos, ser el puente entre otros servicios del Estado. Estas instancias las volveremos a realizar, porque entendemos que los servicios están al servicio de las personas” culminó la Seremi Rivera.

Por su parte el Seremi de Gobierno, Nicolás González, indicó que Estar en terreno y democratizar el acceso a la justicia, acortando la distancia entre el Estado y la comunidad, es parte de nuestra función como servidoras y servidores públicos. Esto es parte del mandato que nos ha entregado el Presidente Gabriel Boric. Para nuestro gobierno, las personas y sus necesidades están en el centro de nuestra gestión, y por ello para nosotros es tan importante que se desarrollen actividades como éstas, por lo que agradecemos a las y los funcionarios públicos que participaron y apoyaron esta gran iniciativa.  

Por su parte, Marjorie Maldonado, presidenta del sindicato de trabajadoras independientes jefas de hogar Feria Fuerza del Futuro II, agradeció la visita de los servicios públicos acotando que “Agradecemos a la Seremi de Justicia que realizó la plaza, que en cierto modo nos ayudó a que muchos vecinos pudieran realizar sus trámites, ya que, por donde vivimos, nos cuesta llegar al centro”

Te puede interesar